Corona vs Moda

Regresamos ya en este 2015 y nuestra intención era hacerlo con la publicación de «Los momentos mas impactantes de la moda y el estilo en Costa Rica», durante el año anterior. Pero las noticias y comentarios sobre la sobre exposición o el «multitasking» de algunas figuras importantes de la movida fashionista en el país, las controversias sobre vestidos típicos, alegóricos o fantasiosos sobre la identidad nacional en el concurso Miss Universo 2014, casi lograron opacar la algarabía de los redondeles de ferias taurinas y hasta la euforia de la feria de Palmares. Quizá no nos eximiremos de hacer nuestro aporte a la dinámica tan interesante que se generó alrededor de esos acontecimientos, pero será en otra página de esta  tribuna.

Mucha es la tela que cortar, así como pasarelas y escenarios que recorrer entre los que encuentran abismales diferencias como muy cercanas fronteras entre el mundo de la moda y los concursos de la belleza.
Acólitos de ambos bandos tienden a plantar sus trincheras y defenderlas con muy solventes razones, aunque en ocasiones la visa para aceptar o atravesar los oficios migratorios en cada arraigada y enquistada posición no reconoce ni siquiera una visita de tránsito u horas de conexión .

En ocasión de celebrarse el concurso de belleza femenina más popular del mundo, aun en estadios de crisis de presupuesto como cualquier otro evento de popularidad relacionado con la industria del entretenimiento ya sean los Grammys, Premios de la Academia, Golden Globes, etc., es innegable el impacto que genera en sus nichos a través de todas la redes sociales. Y así como surgen expertos , analistas y críticos en competencias deportivas como fútbol y béisbol , premios a películas , actores, o en «realities» de shows de chefs , también están los que hartos conocedores del mundo de los eventos de reinado de oropel se expresan apasionadamente .

«Moda es una cosa y concurso de belleza es otra» Estamos claros. Sin embargo los espacios de la moda como los escenarios pertinentes para la exposición mediática y crítica ya sea en un recinto durante una semana de moda, una galería, o cualquier plaza pública, estarán cohesionados y conformados para su propósito, exponer propuesta y creatividad. Como lo puede hacer el director de la película , el chef en el restaurant , el pintor o escultor en el museo . Si bien la moda se exhibe también se consume, y de ahí el uso que no sólo de ella sino de otras expresiones entren en el libre de albedrío de donde y cómo usarla. Así sea que se compre un Jeff Koons para colocarlo en el baño de casa.

La moda y el concurso de belleza se han venido usando la una a la otra bien como efecto de mercadeo , experimentación estética , considerando y reconociendo los parámetros y diferencias que pueden existir entre el escenario y la pasarela o entre la modelo y la miss. Aún cuando usen la misma laca o labial .

downloadRecordamos a figuras como el reconocido editor de modas André León Talley, diseñadores como Carolina Herrera, Roberto Cavalli, Óscar de la Renta, modelos como Valeria Mazza, ubicados en primera fila como jurados de Miss Universo. No olvidamos a aquella ocasión en la que Naomi Campbell y Elle MC Pherson fueron conductoras del concurso universal en la isla de Puerto Rico.

Extendemos la dinámica cuando dos ganadoras, la japonesa Riyo Mori y la rusa Oxana Federova, sujetaban sus coronas entre lágrimas de emoción enfundadas en sus sendos Gucci de temporada.

Algunos países como Venezuela, Colombia, Puerto Rico, convocan la participación de reconocidos diseñadores como en su momento lo han hecho Angel Sánchez, Alfredo Barraza y Harry Robles respectivamente para vestir a sus candidatas.

Y cabe mencionar la presentación de figuras icónicas y fashionista como Lady Gaga como oferta artística del show.

En la edición actual nos ha sorprendido ver a la candidata de Miss Rusia , lucir impecables y sendas creaciones de un real y verdadero miembro de la Cámara de Alta Costura, Elie Saab para las fotos oficiales , que fue desfilado en pasarela parisina o el que lució en la pre-eliminar y que la misma Taylor Swift llevó los premios del CMA (Country Music Awards).

El escenario nos coloca en diferentes tribunas , así como lo hace la cancha deportiva o la pared en blanco para lucir la obra de arte , el afán de decir las cosas a ritmo de red social a veces nos coloca en posición de memoria corta, o en la ingenua torpeza , o la muy o no razonable critica por más incisiva que sea para evitarnos la experiencia del buen humor, o la estupidez como una forma también válida de expresión con la consecuente recapacitacion. Pero este un tema que como ya dijimos abordaremos en otra página .

Lo que sí podemos inferir es que mientras una miss se caiga en el escenario y no responda decentemente la pregunta sobre milenarias costumbres o como superar sus miedos, no tendrá su corona, mientras que le modelo aun cuando resbale en la pasarela o responda cualquier tontería ante los medios, siempre cobrará su cheque. Eso sí ambas devuelven el vestido al diseñador, la maison, el modisto o el costurero.

Mientras , puede ser que tanto purismo o fundamentalismo estético o creativo no es del todo asertivo si vemos como atraviesan migración, en ocasiones sin visa, los concursos de belleza y las pasarelas de moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *