Visiones poéticas en el primer día de MBFGT.

En la paleta de posibilidades de la primera cita en la agenda de Mercedes Benz Fashion Week Guatemala, destacan el sincretismo y poesía creativa en la inspiración de Alexander Ayala, la pureza estructural de Julia y Renata y la calidez de Toribio.

 

Tenía más de 12 años de no viajar a Guatemala y ya eran varias las invitaciones que había recibido en el transcurso para algún día  regresar y finalmente pude hacerlo para compartir con amigos  y apreciar el talento nacional e internacional  de la semana de la moda en  Mercedes Benz Fashion Week.  La ocasión ya era imperativa y aunque se presentaron algunos posibles momentos de claudicar no sólo  por lo apretado la agenda , sino hasta por la cancelación del vuelo que iba a tomar,  pude lograrlo y la verdad fue una gran oportunidad para reencontrarme con una ciudad llena de propuestas de diferentes expresiones que hacen a una ciudad , compuesta de cultura, belleza y especialmente con una  gente de la  más cálida, afectuosa y sonriente de la región.

El Paseo Cayalá está ubicado cerca de donde me hospedaba en la zona 10 y aunque hay que hacer travesuras con el reloj y el tráfico logramos estar puntuales en cada cita que se llevó a cabo en el gran salón Azaria para ocupar los asientos asignados por el excelente y diligente anfitrión , Nando Yax, encargado de las Relaciones Públicas y quien se enfundó en su traje de servidor efectivo para las atenciones y ubicación de los invitados. Cada tarde nos recibía un bello atardecer y un equipo de recepción de prensa e invitados especiales que nos sorprendieron al sólo  vernos y sin chequear nombres en lista ya nos tenían identificados e hicieron el acceso sin ningún trámite burocrático como  -¿ de qué medio viene, trajo la copia rosada, tiene foto, trae pulsera, quién lo invitó-? y con la sonrisa imborrable como carta de presentación. Era como si Emily y Andrea  se hubieran aprendido todos los nombres del álbum que les dio Miranda.

Así que con una alfombra roja que cada día se desplegaba para recibirnos , les comparto mis impresiones de la primera noche.

Mariandrée Gaitán-Guatemala

MariandreeGaitanPasarela_15MariandreeGaitanPasarela_12MariandreeGaitanPasarela_7MariandreeGaitanPasarela_26

Profesional de Mercadeo y con una especialización de diseño de moda en la Escuela Naba, nueva academia de bellas artes en Milan , presenta una colección-Enchanté– de vestidos de falda amplias en colores pasteles que  van desde el lavanda, amarillo y celestes. Muchos de ellos con aplicaciones de flores y bordados y en algunos momentos surgen diseños con estampados pintados que le imprimen carácter primaveral . También aparecen vestidos en columna con colas. Hay un recorrido de  variaciones sobre un mismo tema que determinan su perfil . En un par de ocasiones se presenta cierta debilidad en la costuras, o quizá fue la falta de un buen vaporizado para que las luces de la pasarela no reflejaran esos detalles. Propuesta de vestidos de novia en tonos más allá del blanco convencional. El fashion statement para cerrar su show causó el impacto que ella seguramente deseaba.

Toribio- Costa Rica

TorbioPasarela_15TorbioPasarela_9TorbioPasarela_10TorbioPasarela_4TorbioPasarelaDeDetalle_20TorbioPasarelaDeDetalle_55

Uno de los dos ganadores de la edición pasada de Mercedes Benz Fashion Week San José que le permite como reconocimiento hacer su presentación en el line -up de Guatemala se hace presente con una colección de líneas simples pero efectistas. Óscar Hernández diseña y confeciona un  trabajo que recorre una afincada versatilidad no solo para usarlo en diferentes ambientes  y situaciones sino también  por su carácter contemporáneo.  Esta colección recurre a materiales -no ostentosos- pero sin dejar de ser nobles como el algodón y la seda orgánicos  y con el color como una propuesta más tropical. Urbana lleva como nombre esta colección «ready -to-wear».

Julia y Renata-México

JuliaYRenataPasarela_3JuliaYRenataPasarela_8JuliaYRenataPasarela_15JuliaYRenataPasarela_20

Es un gusto reconocer en tanto años de show la evolución y el sello de identificación que colección tras colección van atinando mis queridas amigas. Recuerdo aquellos primeros trabajos en Fashion Week México y toda la ilusión y empuje que se traían para hoy en día verlas tan claras y precisas en su brújula.  Esta colección de líneas holgadas y caídas naturales o provocadas por el mismo efecto que produce el amarre o ajuste de las telas como envolturas del cuerpo es sublime.  Revelar o esconder pero no eximirse de la belleza. Me encantó el trabajo de las mangas infinitas que en ocasiones son interrumpidas por cortes transversales o se convierten en especie de guantes -bolsillos.

Alexander Ayala- Guatemala

AlexanderAyalaPasarela_1AlexanderAyalaPasarela_5AlexanderAyalaPasarela_22AlexanderAyalaPasarela_25 

Babel.Inspirada en los autobuses escolares que traen desde los Estados Unidos que se intervienen y transforman en medios de transporte urbano de colores brillantes con aplicaciones de estructuras de carrocería, resulta una mezcla de cultura popular, folclor e iconografía religiosa.  Un trabajo que posee elementos muy urbanos pero que no se deslinda. Bumper jackets intervenidas con estampados, o mangas en tonos contrastantes, pantalones y bermudas con grandes pliegues y paletas.  Detalles de cremalleras en botas de pantalones, joggers, faldas y grandes chaquetas tipo buzo. Sweter con emblemas . A pesar de toda la información y el sincretismo que la inspira, la colección es coherente y con un sentido claro .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *