Traffic Museum, una gala dorada de moda, arte y cultura con gente que brilla.

El staff de la  revista Traffic en Costa Rica conformado por Leonora Jímenez, Gabriela Delgado, Juan José Durán, Juan Caliva y su grupo  de buenos  colaboradores ,  decidió celebrar su segundo aniversario convocando a una experiencia replicada en otras plazas  a nivel internacional y con la intención de enaltecer el valor  en el quehacer  de  la  moda nacional  y sus expresiones en espacios -que hasta ahora-no se habían considerado como plataforma de exhibición.  Un trabajo que reunió procesos de curaduría, investigación, montaje y participación de muchos protagonistas convencidos de la expresión de moda y diseño como un manifestación de arte y cultura.

La inauguración llevada a cabo en el marco de una gala en el Museo de Oro Precolombino en la Plaza de la Cultura de San José , Costa Rica, convocó a los diseñadores, productores,   directores de  medios de comunicación, blogueros e invitados especiales quienes cruzaron la alfombra roja para brindar por el esfuerzo de todos y para recorrer la puesta instalada en una de las primeras salas de exhibición. El montaje de exposición recordó -a algunos- la instalación de la artista brasileira Lygia Pape (1927-2004)  Tteia par como simbología de trascendencia. Pero principalmente se rescata el valor de lo colectivo, del trabajo de varias personas desde diferentes aristas de la expresión artística para la ejecución de este proyecto. Diseñadores, estilistas, confeccionadores, artistas, productores de audiovisual, fotógrafos, modelos, etc., todos protagonistas.

IMG_1738

Momentos previos a la apertura oficial se llevó a cabo un performance de María Cardona quien apareció desde el interior del gran cubo dorado en plena plaza para luego escuchar las palabras de agradecimiento de los anfitriones en el marco de una estupenda decoración de Tobias Karolicki Una perspectiva en picado mientras bajamos las escaleras del museo nos invitaba a descubrir la esencia del evento #elpatrimonionosviste donde nos esperaban las creaciones.

IMG_1745

Leonora Jímenez y Juan Caliva contemplan uno de los trabajos en exhibición.

IMG_1734

Instalación de Tobias Karolicki

Let's celebrate an expression of fashion and art with costarrican designers and our friends of @traffic_cr at the Museos del Banco Central de Costa Rica . #trafficmuseum #gala #elpatrimonionosviste #fashion #art #style #lifestyle #fashionwriter #fashionblogger #fashionjournalist #dappermen #dappper #friends #love #costarica #codigotony @luisbbalex @ivonnecerdas

IMG_1762

Con Luis Barahona y Thaís Malavé

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ale Rambar- Dos Reales

IMG_1814 IMG_1826

 

Resello de Costa Rica sobre moneda de 2 reales plata de Potosí.  Entre los elementos utilizados está espejo y gran  gabardina de cuello amplio en tonos negros y grises que abrazan un leotard. Dos grandes brazaletes realzan el trabajo.

 

 

Yirlania Chavarría y Manuel López- Aleación

IMG_1812 IMG_1827

Usando como referencia el billete de 20 colones de 1916. La dupla de creadores confeccionan un trabajo a partir del trabajo de herrería y ensamblaje para generar un top malla metálica del que nace una gran falda en chiffon negro. Detalle de hombrera con paletas en forma de pétalos en metal.

Óscar Hernández de Toribio, Miniam Hsu, Linda Álvarez, Jean Arce y Salomón Pérez – Autorretrato  de una ciudad.

IMG_1811 IMG_1749 IMG_1821IMG_1817

Inspirada en la obra de Roberto Garita- Ciudades Contenidas-  la creación procura comunicar la fuerza de una ciudad y como ella se va a apoderando de su entorno.  Cobre, bronce, latón, cuero, algodón, lanas y sedas  forman parte de los materiales utilizados a través de diferentes técnicas como una representación de individuos que conforman una ciudad.  La máscara representa el poder de crear y transformar mediante la fe . Una gran capa complementa el trabajo.

Cinthia Monge- Reencuentro

IMG_1809IMG_1820

También inspirada , en detalle,  de  Ciudadades Contenida, obra del artista Roberto Garita. Esta diseñadora nos muestra un trabajo de ensamble de madera. Evocación de la infancia que él mismo artista expresa en tu trabajo y que Monge coincide para recurrir  a sus propios recuerdos al usar  técnica de pintado con toque moderno sobre telas que procura reflejar el tejido o costura nido de abeja que su madre utilizaba para para confeccionar vestidos. La tela se ensambla a una gran faja de madera calada y destaca el gran collar con la misma técnica .

Álvaro Núñez de Autóctono- Anfisbenas

IMG_1806 IMG_1819

A partir de una pieza precolombina  – un colgante de chamán – del pacífico sur, con cara de lagarto de cuya  boca salen  dos serpientes , se realiza un trabajo de un gran cordón entorchado , sin principio o  fin que va recorriendo todo el cuerpo.  La técnica de hilado y tejido de las mujeres indígenas  de  Boruca es la esencia de este trabajo que incorpora nuevos elementos como es el tono dorado en los tejidos propios elaborados en algodón lo que resulta en un efecto innovador.

 

Daniel Moreira- Ave Arpía

IMG_1808 IMG_1818

Una estatuilla que representa un ave arpía bicéfala , como parte de la iconografía de algunas culturas indoeuropeas y mesoamericanas  Una especie de armadura que se traduce en un vestido donde en el pecho y el ornamento de la cabeza, representen al ave . Yute como base principal , sobre el cual se trabaja en técnicas de trenzados , profusión de bordados , aplicaciones de cristales y cuero, así como plumas y tintes para dar un baño de oro .

Estheban Säenz Póveda – Terracota- Tierra Cocida

IMG_1822IMG_1804

Una figura feminina del Pacífico Sur / 1000-1550 d.C  se convierte en referencia para la ejecución de un trabajo que utiliza la cerámica como elemento protagonista y pintadas con técnica japonesa que produce efecto marmoleado. Cada una de estas piezas son perforadas y luego bordadas en el textil , usando  la simetría como recurso expresivo de la pieza de inspiración se traduce en el conjunto de pantalón de bota amplia y falda abierta.

 

 

Mauricio Cruz y Anabella Prins- La Armadura Real

IMG_1824IMG_1800

También inspirado en el colgante de un chamán. Esta dupla de diseñadores -de moda y publicitario respectivamente- confecciona una especie de protección en forma de vestido como un bloque contra espíritus malignos. Cuero, pinturas y chiffon son parte de los materiales utilizados que se se ensamblan de forma contrastada , considerando el dorado y negro como tonalidades.  Hay un efecto precolombino en las piezas doradas que se arman en la parte superior del vestido que se integran con los trazos de pintura dorada que producen efecto moderno.

 

Eric Mora- El que ve lo invisible

IMG_1823IMG_1802

El diseñador de la firma Amo y Señor, recurre a al colgante de chamán , para diseñar una prenda que se realiza a partir de la realización de dibujos sobre dibujos para luego recurrir a la técnica de sublimación y darle un carácter actual, El punto focal es una gran capa ceremonial con bordados.

Oscar Ruiz y Bárbara Cuevas

IMG_1798IMG_1825

A partir de la obra pictórica de Dinorah Bolandi , en la que se apreciaba el Cementerio de Escazú, se recurre al uso del color y la dimensión del espacio para confeccionar un vestido cuyo punto focal son las mangas y que dan una sensación de flotación por su acabado, Materiales como chiffón , plástico y aplicaciones de cuero forman parte de la realización.

 

#SANJOSENUESTRORUNWAY

Lo que se tenía previsto como colofón de Traffic Museum- ya que debido a su éxito prolongó su exhibición  hasta el 01 de noviembre – se generó una iniciativa, que por años soñó nuestro querido  Carlos Villalobos (QEPD) y que en varias ocasiones nos compartió;una pasarela en pleno centro de San José.  Pues el sueño se convirtió en realidad  y con la unidad de voluntades que aportaron talento, tiempo y vocación para llevarla a cabo. Estudiantes de diseño de moda de las Universidad Creativa, así como la participación de los diseñadores que forman parte de la muestra en el museo. Juntos con estilistas y maquilladores de Allure Spa y Salón, las agencias HSM, Cover, Talent & Artists y Route y sus modelos,  la coordinación de backstage de  Johnny Murillo , colaboración de la revista Infame Mag, quienes fueron anfitriones del after party,    el apoyo de Relaciones Públicas de Juan Rojas Alpízar y Marc Barquero,  todos en una producción y montaje de Life Producciones para celebrar alrededor del gran cubo dorado instalado en la Plaza de la Cultura una fiesta de moda al aire libre en plena urbe y contra lluvia y retos técnicos.  Invitados, transeúntes, turistas y curiosos protagonistas en una gran activación urbana en la que la luz dorada del ímpetu de sus protagonistas de esa noche pudo contra la tempestad.

IMG_1851 IMG_1850 IMG_1848