Toribio by Óscar Hernández y Bryan Cecas van a deslumbrar a Guatemala.

La 4ta edición de Mercedes Benz Fashion Week San José y uno de sus principales y entusiastas aliados San Pellegrino y Acqua Panna, han promovido desde sus inicios el quehacer del diseño producido en Costa Rica, ya sea a nivel profesional o académico, el reconocimiento que otorgan a través de la selección de un jurado- del cual tuvimos ocasión de tener el honor de conformar en su primera edición- procura principalmente seleccionar aquellas propuestas que a través del apoyo del patrocinador encuentren aún más herramientas de fortalecimiento, crecimiento y aprendizaje dentro del fashion system  y en esta ocasión implica la presentación de sus colecciones en otra semana importante de la región como es Mercedes Benz Fashion Week Guatemala como una manera valiosa de consolidar aún más lo que el área está germinando y a partir de sus propias casas o terrenos hacerse más sólidos para expandir próximos mercados.

El jurado este año estuvo conformado por Giselle Meléndez, Co Fundadora y Directora de Mercadeo de la Universidad Creativa, Martín Rodríguez, Director De Programa Internacional de Diseño de Moda de la Universidad Veritas ,  Karina Salguero Directora de Revista Perfil y otras publicaciones del Grupo Nación, Emilio Méndez Director Creativo de la firma Saúl de Saúl E Méndez y Andrea Somma Gestora Cultural y Directora de MTA Arquitectos. Quienes luego de evaluar propuestas antes, durante y después de las pasarelas establecieron decisión que no solo les permitió hacer la reconocida selección sino también el acuerdo en la contundente evolución que ha tenido el diseño nacional o producido en Costa Rica a partir de las técnicas y confección más profundizadas pero también al carácter de riesgo de trascender zonas seguras que no solo demanda el mercado local sino que permite la trascendencia  y su posible aceptación.

“El jurado encuentra dos diseñadores en igualdad. El Primero: Se trata de un diseñador, que en esta colección explora el vestido y se sumerge en la confección para mostrar una buena ejecución. Un diseñador que va del concepto al producto final con madurez, y que presenta su trabajo con gran coherencia narrativa. Con la colección: Ecuestre, felicitamos al diseñador: Óscar Hernández, por su marca Toribio. El segundo: Con una solidez conceptual y un gran potencial en innovación, este diseñador provoca un efecto visual que moviliza al espectador. Una puesta en escena cuidada en detalles. Su trabajo reflexiona sobre el uso de materiales e incorpora una identidad lejos de andrógina es unisex, en sincronía con el pensamiento contemporáneo. Con la colección Peripetia. Felicitamos al señor Bryan Cecas”.

TORIBIO BY Óscar Hernández

DSC_0159DSC_0153DSC_0146DSC_0164DSC_0122DSC_0125

PERIPETIA BY BRYAN CECAS

TonyDaza_MBFWSJ16_Dia2-15TonyDaza_MBFWSJ16_Dia2-14TonyDaza_MBFWSJ16_Dia2-13TonyDaza_MBFWSJ16_Dia2-11TonyDaza_MBFWSJ16_Dia2-4TonyDaza_MBFWSJ16_Dia2-6

En base a esta disertación que por propio conocimiento supimos de lo retador y comprometedor que resultó , considerando la calidad de todas las propuestas , los ganadores viajarán en el mes de noviembre de este año para presentar su trabajo en las pasarelas de otra semana importante y destacada a nivel regional como es el Mercedes Benz Fashion Week Guatemala y que será apreciada por el público local e invitados así como los medios nacionales e internacionales , sin perder la valiosa ocasión de dinamizar mercados a nivel comercial.

Todo proceso de selección en este tipo de experiencia  en cualquier plataforma genera reacciones encontradas pero también coloca a los reconocidos y los que no lo fueron, en una estupenda ocasión de evaluación de procesos externos e internos que los definen en su  estatura para no desmayar en los nortes planteados como apasionados de lo que hacen y de lo que viven. Cuando hemos tenido la ocasión de ser jurados, preparadores o coach siempre digo que aun cuando haya un ganador, los demás deben sentirse triunfadores y tener presente que en muchas experiencias similares que nos ha tocado vivenciar hemos visto como muchos de ellos se superan a sí mismo y están disfrutando con aun más éxito las mieles de no haberse dejado amilanar por un juicio temporal y eso lo hemos visto como público en muchos escenarios como la moda, el show business, el arte, la literatura , arquitectura, gastronomía y hasta en los concursos de belleza.

Mi reconocimiento y mis respeto a cada de uno de los diseñadores, Cinthia Monge, Fabrizzio Berrocal, DIRO by Carolina Rojas, Rob Chamaeleo porque en esta ocasión, y como lo expresé al jurado, todos tuvieron muchas razones para mi mirada de aprobación y mi aplauso más entusiasta.

Fotos by Youseff Babb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *