Hace 15 años estuve en la primera semana de pasarelas, cuando llevaba por nombre Días de Moda Panamá, desde entonces Marie Claire de Bueno , su Directora ha sido incansable y consecuente en la misión de crear de este mercado una plataforma de exhibición y comercialización de diferentes diseñadores y marcas de América Latina y otras regiones. En algunas ocasiones coincidimos en otros fashion weeks como Brasil , New York y México donde ella estaba absorbiendo información y detalles así como estrechando relaciones para que hoy en día, llegando a los 15 años y convertido en Mercedes Benz Fashion Weekm pueda celebrar junto con su pequeño pero incansable equipo de colaboradores a todos los protagonistas de la fiesta.
Una agenda de tres días que no sólo se desarrolla en el centro de convenciones Atlapla con la exhibición de pasarelas y el área de feria comercial, sino con un programa que incluye, conversatorios, talleres, seminarios, almuerzos , cenas con comunicadores, bloggers, proyecciones de fashion films que formaron parte del Primer Fashion Film Panamá, así como las atenciones de patrocinadores y de la Autoridad de Turismo de Panamá que se ha integrado en esta edición reconociendo el valor y proyección de esta expresión en el país.
Fotografías de Nelson Gonzalez
@ngo_photography_panama
Dia 1
Lidia Minota
Una propuesta que exalta lo tropical chic, de esta diseñadora colombiana radicada en Panamá. Destacas las siluetas de faldas y blusas con volados y el recurso de bordados multicolores que abordan detalles étnicos y florales. Así como técnica de pinturas en algunos pantalones. Una muestra colorida y al mismo tiempo coherente en su estilo.
Fabrizzio Celleri
Hacía tiempo que no veía personalmente a mi buen amigo del Ecuador y había un entusiasmo por ver su evolución como diseñador en persona, ya que siempre hemos estado atento por los medios. Celleri presentó una muestra de lo que será su gran show el próximo 09 de noviembre en su país natal, y que lleva por nombre » To the moon and back» S/S17. Un trabajo de mucha versatilidad que utiliza materiales como el acrílico y telas que producen efectos de halo de luz. Pantalones con sobre falda, piezas superpuestas, capas cortas, combinaciones de texturas para una mujer que puede imprimir su sello personal y usar estas prendas de una forma casual chic y por qué no , una gala.
Constanza Oquendo
Venezolana, radicada en New York , quien ha trabajado para el departamento de mercadeo de Zac Posen, Desde la primera vez que apreciamos su primer desfile en Caracas, más allá de todo el entusiasmo de sus amigos y familia que la apoyaban se vislumbraba un talento incuestionable. Luego de unos tres o cuatro años, su norte como creadora está más definido con líneas más limpias e importantes que otorgan un aire arquitectónico y en algunos momentos con aire de los años 70s, marcado especialmente por los herrajes de forma circular que fungen como elementos de amarre o efecto visual. Tonos claros . en versiones de peplums, pantalones con dobladillos gigantes y especies de túnicas.
Tony Vergara
De Panamá quien obtuvo una maestría de Ready to Wear de Lujo en Florencia. Los detalles de sus diseños y bordados son hechos a mano y confeccionados por artesanos de los gunas. Predominan los tonos malva, guayabas, blancos y salmón, en faldas por debajo de la rodilla y de línea recta pero de caídas fluidas. Crop tops, efectos de capas y sobretodo mucha comodidad.
Isabel Sanchis
Crepes y tules de seda junto con otros materiales y tejidos nobles son esenciales en los diseños de esta española, quien se le reconoce un arte maestro como modista y confeccionadora, quien se especializa en trajes de noche y volúmenes y de quien podemos apreciar en su colección primavera 2017, un recorrido por inspiraciones del expresionismo abstracto e ilustraciones de Sonia Delaunay.
Anna Francesca
Vivaz e intensa. Explora su carácter rebelde pero también entusiasta. Predomina el tono rosado en toda su propuesta , combinado con beige. «Mamita come cake» camina por la pasarela con telas de encaje, brocados, bordados y aplicaciones, pero no para dar una imagen pesada sino más bien que procura libertad de movimiento pero sin dejar tener cierta teatralidad , aún quitando todo el efecto del show.