Noche ganadora en MBFGT.

Un cierre de jornada que enaltece el quehacer del diseño  y confección guatemalteca y la participación internacional de Agatha Ruiz de la Prada.

El tercer y último día de la agenda del Mercedes Benz Fashion Week Guanacaste, no sólo generaba la expectativa de quien seria el diseñador ganador que obtendría la invitación para participar el próximo año en la edición de San José, en Costa Rica, sino que también reafirmaba lo que me tenía realmente seducido de esta nueva visita a Guatemala donde no había tenido ocasión de regresar desde hace más de una década y que tiene que ver con el calorcito de su gente, una calidez y una expresión inmediata de afecto y proximidad que te hacen sentir parte de ellos en la primera media hora de entablar una conversación y que luego se convierte en una invitación a sus casas , una comida o un paseo. Me encanta este tipo de personas que tienen un «scanner» instantáneo y que no promulga alcabalas para compartir desde su generosidad.

Eduardo Figueroa- Guatemala

_K1A1049_K1A1086_K1A1187_K1A1199_K1A1313

Ganador de esta edición en la iniciativa que procuran las plataformas de Guatemala y San José como fórmula de reconocimiento e intercambio, la propuesta de Figueroa encuentra el festival de barriletes , tradición de Sumpango, Sacatapéquez , su inspiración y que consiste en rendir homenaje a los parientes fallecidos elevando al cielo hermosos cometas multicolores de inmensas dimensiones.  «SIK´INELAB, es el nombre de una colección que recorre diferentes estadios, pretendiendo una versatilidad de uso en la que prevalecen tonos nuestros y tonos amarillos o azufres. Hay aplicación de técnicas de bordados en mostacillas así como la intervención de textiles regionales sin que esto pierda el aire moderno.  Tejidos como charmusse, chiffón y sedas son protagonistas.

Karla Garzaro- Guatemala

_K1A1328_K1A1455_K1A1572_K1A1605

Atendiendo una dinámica que va procurando más fuerza y que obedece en complacer la oportunidad de adquirir prendas que se presentan en pasarelas y no esperar 4 o seis meses para hacerlo, esta colección está disponible para el otoño-invierno 2016-17.   Diseños en líneas amplias y limpias, que procuran movimiento a la hora de caminar. Mangas amplias, hombros al descubierto, faldas en cortes asimétricos con aperturas sugestivas que demarcan sensualidad sin necesidad de mostrar demás. «A future we want» es el nombre de esta colección en tonos negros, off white y algunos acentos como el rojo y amarillo y que aun cuando se pueda apreciar «simple» se le reconoce su buena factura y corte. Como una expresión de vivir con menos complicaciones .

Maygaz- Guatemala

_K1A1669_K1A1757_K1A1897_K1A1912

Enaltecer tradiciones , el orgullo de lo propio, su experimentación en recursos y técnicas que combinan tejidos propios con materiales modernos , procurando respeto por tradiciones sagradas. Una marca comercial , que propone conjuntos de falda y pantalón, vestidos así como el recurso de accesorios que enmarcan la búsqueda de un código que posee su personalidad que no es precisamente la de pasar por desapercibida. Recurre a materiales como neopreno y terciopelo para crear esa mixturas de visuales .

Agatha Ruiz de la Prada

_K1A1967_K1A1976_K1A1991_K1A2004_K1A2222

Verano 2017, colorida y psicodélica, multicolor y expresiva.  Materiales frescos y patrones sencillos que en su buena confección procuran destacar en esta colección por la profusión de estampados

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *