Mercedes Benz Fashion Week San José Día 1

CRECE EL NIVEL CON PREPONDERANCIA EN EL BLANCO Y EL NEGRO.

Arranca la primera cita de una agenda que celebra su tercera edición y en la que se celebra un peldaño más arriba en el nivel de las propuestas nacionales presentadas, así como la agenda internacional que participa y comparte en esta jornada de estilo y glamour. Esta es la primera entrega y juntos estaremos haciendo recorridos por pasarelas, caras, figuras del front row, estilos y estilachos. ¡Arranca la música y la luz sobre las costuras!
Fotografías por: Sergio Loría

Colecciones por diseñador

Conocemos la firma y hemos tenido ocasión de presenciar sus pasarelas en Colombia Moda, y sabíamos de su comercialización en Costa Rica. Su concepto no está exclusivamente enfocado en la realización de trajes de baño, sino en la experiencia de vivir todas las facetas de una temporada playera o aquellas ciudades de verano, donde vestirse para toda ocasión también una opción versátil y chic. Shorts, kimonos, pantalones, vestidos cortos y largos, blusones, túnicas, jumpers o bragas, enterizos, toda una gama que hasta permite la experiencia del resort wear. Manuela y Amalia Sierra, celebran sus orígenes y lo que su tierra les inspira. Eclecticismo, color, romanticismo y hasta ciertos toques de surrealismo mágico que trascienden fronteras.
Una colección impregnada de referencias coloristas , divertidas y definitivamente muy característica en su alma, donde tejidos y patrones se mezclan con estampados. Predominan combinaciones de colores melón y grises. Los triquinis con espaldas enmarcadas por tiras cruzadas son destacables, así como salidas de baño con flecos y la aparición ocasional del encaje como apuesta a la indumentaria playera.

“La estilización de las raíces”. Óscar Hernández, Ingeniero Agrónomo, generó mucha expectativa para esta agenda, con menos de un año en el mercado ha generado un ruido que no resulta estridente, pero sí que puso en alerta a quienes estamos en la última tribuna de todo este proceso de producción de moda-los medios-y definitivamente el resultado es convincente. El arte de la talabartería, es expresada a partir de un código apasionado que no cae en un ingenuo nacionalismo sino en una exaltación de la presencia masculina. La elegancia costarricense. Si su inspiración es el hombre de campo, procura traer a otros campos todas las posibilidades que tiene el hombre de hacer sentir su elegancia, su actitud pero sobretodo su estilo. Los que nos emociona de Toribio, es la sensibilidad y el valor de poner ante la palestra, que el hombre puede expresarse individualmente y no caer en la fórmula pre- juiciosa y conformista. Trabajo manual, artesanal con carácter universal. Cada bolso es una historia, pieles tratadas de manera orgánica y con técnicas minuciosas. Clutchs, weekenders, Pullbacks, mochilas, maletines, como fórmulas estupendas para no sólo ser prácticas sino hacerse notar y de qué manera. Las hebillas son de bronce así como la joyería para dar referencias al conjunto de prendas para ensillar un caballo. Para esta pasarela, Toribio by Óscar Hernández, explora también la indumentaria, como un reto personal y como una exploración que lo colocó quizá hasta en una posición de expansión al no optar por una ropa tipo uniforme para que los modelos lucieran sus bolsos, sino también la creación de vestuario con estupendas telas, como sedas, algodones y lanas que lo colocan en un norte que vislumbra éxito. Triunfan los pantalones y bermudas o shorts, con pretinas ajustables en algunos casos con hebillas, buen patrón y tiro, corte recto, bota angosta con ruedo hasta el tobillo. Hay momentos que sorprenden con espaldas recorridas por una gran cremallera y detalles reinterpretados de las riendas del caballo como accesorio. Punto focal el poncho de pelo con terminación en piel, sujetado por un broche de cabeza de venado hecha en bronce. Si al costarricense le gusta el negro como opción segura para vestir, en esta ocasión tiene a su disposición una oferta distintiva y sensible.

Una colección con carácter dinástico. El antiguo Egipto y su expresión en el arte de la marroquinería. Del taller de Lang aparecen creaciones muy bien ejecutadas, la costura de la piel y sus forros es nítida, sólida. Cuero liso y perforado forman parte de los materiales que se aprecian en montajes de figuras geométricas, como dando un carácter piramidal, que nos remite a unas hermosas colmenas. Los bolsos poseen una versatilidad ideal para estos días, donde a veces ya no hay tiempo de cambiar de cartera pero además tienen un carácter atemporal y quizá muchas mujeres aprecien ese valor. El tratamiento de sus materiales se reconoce en su excelente acabado, los flecos infinitos como efecto para causar movimiento y capturar la atención. También nos agrada, el riesgo de crear su propia indumentaria y a partir de ahí no conformarse con una base para mostrar sino también para vestir. Las faldas estampadas con estampado geométrico y además firmadas por J. Lang le dan una estampa exclusiva y aún más artística. Los vestidos de flecos en oro resaltan y capturan aprobación. Blanco, negro y amarillo forman parte de la paleta. Y la riqueza de su trabajo consiste en la nitidez de su estampa. Jlang es distintiva y reconocible.

Diego nos había adelantado su inspiración para esta colección, la orca. Una colección que se le reconoce en su investigación por la desconstrucción del cetáceo y su intervención de cortes. También blancos y negros forman parte de su oferta, en la que se mezclan azules y grises plateados. Combinaciones de textiles opacos y brillantes, en cuellos, pliegues, cintura o un total look como el vestido final de lentejuelas, en corte sirena al que le reconocemos mejor confección. Álvarez tiene talento, tiene poder, él está seguro de cuál es su camino de expresión. Un sentido del humor que plasma no sólo en las leyendas y frases estampadas de sus camisetas” Diego Álvarez made me do it”, sino también en la experimentación de cortes asimétricos, así como composiciones en líneas diagonales, que producen un efecto geométrico o romboide. Surgen conjuntos con mezcla de tejidos, algodón, elásticos o spandex, satinados. Aparecen jumpsuits en tela de malla que bien pueden usar ella o él. La gran falda de rallas blancas y negras estampadas que se van convirtiendo en listones largos para generar un plisado es un ejercicio que se le reconoce con gran acierto. Grandes sacos de solapas anchas como su interpretación de un trench coat. Diego, no tiene temor en hacer lo que le apasiona y además que sea usado por hombres o mujeres .Quizá haber editado algunas pocas piezas, nos hubiera garantizado una colección más redonda.

Invitado internacional por San Pellegrino, promotores culturales de Mercedes Benz Fashion Week San José. El primer peruano en mostrar su colección en Bryant Park en Nueva York, reconocido con premios como el Rising Star de Fashion Group International en 2009, además de ser considerado por la revista Colezzioni . Como una de las colecciones más representativas del New York Fashion Week S/S 2010. Ha tenido un gran gesto que pocas veces se aprecia en diseñadores internacionales invitados a participar en otras ciudades, se trata de haber creado una propia colección para Costa Rica. La calidad de textiles como embajador de la Marca Perú aplicada a las tecnologías de la industria estadounidense, resulta en una estupenda combinación de técnicas milenarias y modernas para crear un “estilo de las tres Américas”. Dávila también explora la figura femenina y el resultado es colorista, cálido y genuino.
Uso de telas suaves como algodón y por supuesto la alpaca bebé mezclada con seda, producen un resultado sofisticado. Nos encantaron los sweaters y vestidos en Jacquard, con la imagen de las palmeras en relieve del mismo tono, arena, guayaba y off white que determinan una elegancia tropical. Dávila nos sugiere sacos de espaldas anchas y tiros cortos que dan un carácter con aire retro pero que la hora de combinarlo con camisas y detalles estampados grandes y contrastantes permiten una mirada más contemporánea.

... Más!

Momentos

1 Comment Mercedes Benz Fashion Week San José Día 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *