Mercedes Benz Fashion Week El Salvador- Edición Crucero. Primer Gran Paso.

Review: MBFWSV

Inauguración

La celebración por la primera edición del Mercedes Benz Fashion Week El Salvador, se destacó desde un principio por el entusiasmo general de todos los involucrados -Fashionlife con la batuta de René Barrera  y patrocinadores- en hacer sentir a sus invitados y allegados como parte de la familia. La misión estaba determinada , no solamente en convocar, sino también procurar todas las facilidades y atenciones para realizar una cobertura debida sin poner a un lado la calidez, los detalles y el trato por hacer sello diferenciador y distintivo. Una combinación que pocas veces se ve en estar jornadas de calendario de pasarelas, donde aún con la dinámica y el agite que conlleva, también hay tiempo para la sonrisa y facilitar los procesos con el fin ulterior del éxito general.  La región centroamericana está ganando terreno en su propio patio y está consciente de que esta plataforma de talentos-en todas las instancias- necesita ser respaldada y comprender su importancia como proceso de identidad y desarrollo. El Salvador da un paso y se integra al calendario de la América Central.

Noche de apertura y buenos augurios , en el marco de un cocktail-party en los espacios de Star Motors , en la que pudimos brindar por el éxito de la agenda de desfiles que formarían parte de la edición crucero y en la que apreciamos sendas instalaciones con los  trabajos de dos diseñadores guatemaltecos , la firma  María´s Bag de la diseñadora Alida Boer y Maison Escarlata de Edgar Navarro. A Boer la conocemos desde hace tiempo , cuando era modelo, y es desde esa experiencia con la que tuvo ocasión de viajar principalmente por Europa, lo que le permitió tener un encuentro más cercano con el diseño y utilizar esas vivencias como base para apuntalar hacia la realización de una línea que procura el desarollo de las comunidades indígenas de su país natal, preservando los textiles tradicionales y sus métodos de tejido  «huipiles» en combinación con procesos de diseño y manufactura para la elaboración de bolsos , considerados piezas de arte y «con alma», según expresa.

Maison Escarlata by Edgar Navarro nos invita a explorar desde la orfebrería una «perspectiva moderna del pasado», quizá enalteciendo el carácter por adornarse o «accerorizarse» como un proceso de identidad ancestral que no se aleja de la intención por vestir las joyas no solamente como un adorno sino como un carácter esencial de estas culturas y  procurando dejar marca en cada expresión de su vida. Con tiendas en Chipre,Grecia su afán está en la realización a mano de piezas importantes que en algunos momentos se convierten en indumentaria, una «aleación» de su profesión como diseñador industrial y su aplicación en la moda. Hay que seguir el rastro de Edgar Navarro y su Maison Escarlata.

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Andrea Ayala

Andrea Ayala

Andrea Ayala Foto : Ak Photography

Andrea Ayala
Fotos: Ak Photography

 Sin estudios formales sobre diseño , pero sí en el área de negocios, esta joven y talentosa salvadoreña, se lanza a esta aventura al confeccionar sus propios vestidos . Más adelante y con el impulso de allegados comienza a confeccionar para otros desde el año 2013 y hasta la fecha ha realizado 13 desfiles. En esta ocasión, líneas rectas y cortes geométricos, combinación de seda y piel . Vestidos cortos en algodón con mezclas elásticas. Aparecen en algunos momentos faldas asimétricas en combinación con tops de lentejuelas a efecto de petos, algunos de ellos con cuellos camiseros, así como pantalones de tiro alto y botas anchas, jumpers y trajes de shorts y espaldas al descubierto. Destacan los vestidos cortos en linea A  hechos con técnica de malla y que dan un carácter moderno a la mujer que le inspira en esta ocasión, la de los años 20. Ayala está consciente y con espíritu abierto de pulir los detalles de terminación , sobretodo en ruedos y la combinación de textiles diferentes , lo que celebramos es la apertura por la crítica y la mejor disposición.

Guishem

Guishem

Guillermo Jop, se decanta consecuentemente por la imagen de una mujer poderosa, consciente de su presencia. Reconocido como el mejor diseñador de Centroamérica en el 2007, hizo gala de la propuesta presentada recientemente en Nueva York, en la que se definen lineas arquitectónicas, y un código de carácter japones por recordarnos algunas formas de técnica de origami que apreciamos en telas brocadas de tonos metalizados. Una combinación atrevida, considerando el carácter rimbombante al que se asocia estos textiles pero que poseen en su ejecución una expresión contemporánea.  Súper heroínas enfundadas en trajes que celebran una acuciosa confección , donde ellas y sus vestidos se complementan en un solo show. Hay un trabajo consecuente , comparado con lo que vimos de él por primera vez en vivo en la primera edición del Mercedes Benz Fashion Week San José.

Ana Graciela Ruíz

Ana Graciela Ruiz

Orfebre. Según sus palabras «joyería escultural» para definir su línea Ana Graciela Joyas AGJ, Piezas grandes y lineales, punto a destacar, los grandes brazaletes . De corte clásico, pero con sello fuerte, se comprueba un trabajo completamente manual y eso implica un esfuerzo tenaz , especialmente en las diademas o cintillos con flores que bien podrían ser el tocado de una novia moderna. Fajas o grandes cinturones de carácter escultórico . En esta ocasión , ella misma realizó los vestidos para lucir sus joyas, y quizá ese paso, hizo perder un poco el enfoque en el protagonismo de sus joyas y la invitación es a considerar las alianzas con otros diseñadores de ropa como la ha hecho anteriormente para mostrar su trabajo, o recurrir a la exposición o instalación en otro tipo de plataforma de exhibición.

Mónica Arguedas

Mónica Arguedas

Graduada en Parsons, se nota su mirada  aguda a la hora de seleccionar telas, pero aún sabiendo seleccionar materias de primera calidad, se nota el trabajo del adecuado corte, patrón y confección. Todos sus piezas resultan quizá atemporales, por no llamarlas básicas, ya que permiten una versatilidad para la ocasión que lo amerite o la temporada del año. Una colección ideal para los caprichos del trópico. El azul intenso o «cinderella blue» como le bautizamos, forma parte importante de la colección, y de ahí se va complementando en tonalidades blancas y limón , azul y blanco en vestidos cortos , faldas cortas con grandes pinzas , mangas largas que caen a efecto de capa ,como parte del recorrido. Conjuntos de pantalón y  túnicas sin mangas, «two thumbs up». Tonos enteros, estampados y combinaciones de ambos resultan un trabajo que exuda sofisticación  y lineas favorecedoras tanto para una mujer de cualquier edad. Por esas razones es una fórmula favorecedora. Sólo hubiéramos editado los vestidos de largos con tops también largos cortados en diagonal.

Glaudí by Johanna Hernández

Glaudí by Johana Hernández

Habíamos tenido ocasión de ver en Costa Rica el trabajo de esta diseñadora salvadoreña, criada en los Estados Unidos . A Glaudi le gusta que la gente voltee a ver sus mujeres , enfundadas en tejidos con brillos y lentejuelas en su mayoría, vestidos en onda retro ceñidos, tonos enteros, estampados, capas, encajes, brocado, calados, etc., diseña para todo tipo de cuerpo y se siente muy segura de si misma, en esta ocasión , nos confundió un poco la cantidad de estilos y referencias, como si se tratara de una colección compuesta por diferentes guardarropas o armarios, lo que quizá le hizo perder el hilo conductor o la narración de una propuesta más determinada y por ende , memorable.

Avant Garde

Avant Garde

Día dedicado a conocer los trabajos de estudiantes de diseño, bajo el estilo vanguardista y con la premisa de utilizar materiales reciclados, invovadores , construcción de objetos,  «customización» en colecciones de ocho looks.

Alexandra Martín

De la Universidad Francisco Gavidia, utiliza a partir del vidrio y los azulejos, grandes piezas que se convierten en importantes mangas, cuellos y petos inspirados en  la mezquita rosa ubicada en Irán.  «Al-Mulk de Nassir». Fuerza y resultado convincente que proporciona movimiento ante la rigidez de los materiales.

Lydia Fuentes

Universidad Francisco Gavidia. «La noche de siete estrellas»  Trajes de baño de corte alto. Tops abiertos y algunos peplums. Hombreras con efecto de escamas o plumas con corte arquitectónico, inspirados , en un hotel de lujo de Dubai, del arquitecto Thomas Wright. Hay un proceso de enfoque escultural y efectos de brillos.

Celina Arévalo.

También de la Universidad Gavidia. Inspirada en los corales. Trabajo realizado en tonos «off white» , telas con terminaciones rasgadas, tejidos con efecto entrelazado, capas. Retazos de organza deshilachada para dar efecto de una bella imperfección.

Eduardo Toledo

La aplicación del diseño gráfico como efecto de estampado en telas, para la realización de camisas de manga corta , camisetas, shorts y pantalones, en ocasiones confeccionados con precisión y en otras «customizados» como carácter exploratorio e irreverente. Urbano y colorista.

Stefany Villanueva

El coral y las transiciones de colores fríos a cálidos que producen las luces del día. Mangas abiertas, pantalones de tiro alto con botas anchas. Tops con efecto «faralado» faldas asimétricas, aún falta por pulir en la confección.

Nydia Reyes

De la Universidad Don Bosco. Una colección inspirada en sirenas y tritones. Una colección con un carácter más teatral , quizá por que en su búsqueda se inclina por la exploración transformista.

Carmen Constanza

De la Gavidia. Referencias, según ella, de la época Victoriana, que a nuestra mirada se reflejó principalmente en la combinación de las tonalidades y en algunas exploraciones de las partes superiores. Efectista.

Nota Especial: Simán

Como una fórmula de celebración y como parte de la moda pronta o lista para llevar, Almacenes Simán como lo han hecho algunas experiencias que hemos visto en otras ciudades – en la que  patrocinadores se apuntan a  actividades especiales o agendas paralelas- nos convoca a un brunch de bienvenida y luego a la apreciación en pasarela de su propuesta «Summer Dream».  Una invitación a utilizar colores en muchas combinaciones, camisetas con bolsillo en color contrastante y el punto más destacado para los caballeros y sobre el cual aplaudimos con entusiasmo, la oferta de shorts justo al nivel o un poco más arriba de las rodillas.

SIMÁN

Nota Especial: Simán

Como una fórmula de celebración y como parte de la moda pronta o lista para llevar, Almacenes Simán como lo han hecho algunas experiencias que hemos visto en otras ciudades – en la que  patrocinadores se apuntan a  actividades especiales o agendas paralelas- nos convoca a un brunch de bienvenida y luego a la apreciación en pasarela de su propuesta «Summer Dream».  Una invitación a utilizar colores en muchas combinaciones, camisetas con bolsillo en color contrastante y el punto más destacado para los caballeros y sobre el cual aplaudimos con entusiasmo, la oferta de shorts justo al nivel o un poco más arriba de las rodillas.

IN

La atención, agendas y detalles por parte de organización y patrocinadores a medios locales e internacionales, bien fueran impresos, digitales, periodistas, comunicadores, blogueros, consultores, críticos, líderes de opinión de la materia.

Cobertura y apoyo entusiasta de medios masivos locales.

Acceso por invitación y no por ventas de entradas.

Los cambios de looks para la presentación de las colecciones de diseñadores y firmas para lograr un proceso más integral en la visual del show y las colecciones.

Las noches de apertura con Red Carpet para entrevistar a personalidades e invitados.

Una  fiesta importante y con carácter benéfico , y con la intención de que los modelos también celebren y no tengan pasarelas al día siguiente.

Las áreas de masajes para aliviar las jornadas.

La generosidad de las áreas de patrocinadores para ofrecer sus productos.

OUT

Debilidades en la iluminación que impidieron un mejor registro.

Que en una sola mesa se asignaran las bandas identificadoras para invitados y medios.

Algunos modelos no tuvieron cuidado de sus manos y pies.

Algunas personas que consumen tragos durante las pasarelas, parece un mal regional.

EXTRAS

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