Mercedes Benz Fashion Week El Salvador, destacan las propuestas masculinas. Primer día de pasarelas.

Arranca el primer día de shows en Mercedes Benz Fashion Week El Salvador, aún con el colapso del tráfico en la ciudad, los invitados llegaron al hotel Crowne Plaza con entusiasmo y dispuestos a disfrutar de las pasarelas que formaron parte de la primera cita de esta agenda.  Ahí estuvimos compartiendo «front row » con nuestro estimado Nando Yak, Relacionista Público de Mercedes Benz Fashion Week Guatemala , quien también aprovecha la ocasión para hacer scouting de diseñadores y modelos, como parte de la dinámica que se gesta en este tipo de tribunas.

Alfombra Roja, cocteles de bienvenida, entrevistas con los medios, Maggie Cortez, Relacionista Pública de la agenda de moda salvadoreña también asume su rol de conductora para www.elsalvador.com , sin descuidar el momento de asumir las riendas para la logística de recibimiento de medios de comunicación, blogueros, celebridades y personalidades.

PASARELA AVANT GARDE-  ESTUDIANTES

Es la tribuna que permite conocer el trabajo de los estudiantes de diseño de moda que no sólo adquieren la experiencia de participar en una ocasión de éstas sino también se postulan por un premio para una beca de especialización en el Instituto Maragoni. En este primer día participaron:

ALEXANDER CONEJO

tony dia 2_5 tony dia 2_6

El recurso de diseñar y confeccionar a partir del uso de las cremayeras , cierrez o zippers, lo hemos apreciado en otras ocasiones, sin embargo Conejo, añade su toque personal y ejecuta con acierto su búsqueda.  Faldas y vestidos largos con tops. Chalecos con toque militar y detalles de charreteras interpretadas por la mirada del diseñador. Faldas tipo globo. Aún con el recurso de un material que pudiera producir rígidez logra un efecto fluido.

ANTONIETA MEJÍA

tony dia 2_7 tony dia 2_8

Una exploración de matices arquitectónicos a partir de la estructuración , pero nos atrevemos a decir que tiene un carácter más orgánico. Volumetría y efecto dramático y teatral. Vestidos que en ocasiones parecen grandes caparazones de insectos. Rescatamos la búsqueda creativa y la invitación es tener más sentido de rigurosidad a la hora de ensamblar la costuras.

DISEÑADORES

ALEXANDER AYALA

tony dia 2_10 tony dia 2_14 tony dia 2_15 tony dia 2_16 tony dia 2_17 tony dia 2_18

Invitado de Guatemala, el joven y sigiloso diseñador nos invita a explorar su mundo melancólico. Ayala le agrada imbuirnos en toda su experiencia conceptual, desde la música, video, descripción y el tempo de los modelos a la hora de hacer la pasarela. La idea general es coherente , aun cuando parte de un un proceso de diseño no lineal y ese juego irreverente de la manipulación de ideas.  Dieciseis piezas que producen -en ocasiones- efectos ópticos. Pantalones con grandes pinzas que en algunas casos terminan en la tobillera con tejido elástico para una reinterpretación de un «jogger». Nos encanta el uso del color en esta colección, en donde aparecen azules y combinaciones de este mismo tono con rojo coral en estampados.  Camisones que llegan hasta la rodilla en telas metalizadas , uso de piel de conejo . Especie de tirantes con especie de bolsillo-koala-canguro-riñonera- del mismo material del pantalón forma parte de su sello indeleble. En esta ocasión celebramos el look de las propuestas femeninas. La melancolía de Ayala , reconforta. El único reto fue lograr que en algunos modelos , por el fitting, hiciera algunas malas jugadas en la parte frontal de algunos pantalones.

HALO BY FABIOLA AGUILAR

tony dia 2_22 tony dia 2_23 tony dia 2_24 tony dia 2_25 tony dia 2_26

Inspirada por referencias de un viaje a Machu Pichu,  se nos presenta la colección de nombre Pachamama. Intuimos las consideraciones que aluden a la reverencia esta diosa de tribus indígenas de Los Andes.  Aparecen vestidos lavandas con técnica de ruffles, también en dos tonos -amarillo y verde- con efecto de pétalos cocidos , pliegues.  Tonos tierras en algunos trabajos. En algunos momentos reconocemos que nos perdemos un poco en la historia y nos lleva a otro lugar de referencia .

IVO BY IVO BARRAZA

tony dia 2_27 tony dia 2_28 tony dia 2_29 tony dia 2_30tony dia 2_32 tony dia 2_34 tony dia 2_35 tony dia 2_36

Definitivamente el humor forma parte de su expresión. Hay un juego de la belleza y la generosidad de su parte al invitar a los hombres a reconocerse en ella.  Aun cuando también reza una invitación a vestir sencillo como un acto descollante, sentimos que hay un juego divinamente irónico en su colección.  «El niño de las estrellas», lleva por nombre esta paleta de posibilidades que utiliza diferentes recursos, que van desde las camisetas estampadas, pantalones de cuadros escoceses, uso del terciopelo con un carácter modernista. El hombre IVO, quizá no tenga edad, y requiere de un acto de dulce osadía y buena autoestima para entrar y dejarse ver, pero sobretodo su intención primera es pasarla bien con él mismo. El sentido del humor es un aliado para estupendos ejercicios de patronaje y calidad de confección.

GERALDINE GARCÍA

tony dia 2_43tony dia 2_39 tony dia 2_40 tony dia 2_41 tony dia 2_42

Percibimos un gen mediterráneo en el trabajo de esta joven diseñadora. Uso de sedas en tonos rosas y naranjas y apariciones de bordados de efecto floran en tonos dorados y negros. Se notan en algunos momentos aires de frescura y aliados estupendos para la temporada veraniega. Los conjuntos tejidos son acertados, así como algunos vestidos cortos tipo túnicas para la playa o una salida de domingo. Sentimos que faltó edición , quizá suprimir los primeros 5 ó 6 vestidos le hubiera permitido mayor coherencia y consolidación de su viaje creativo.

Fotos: Trigger.Vision by Imanol Neira

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *