Los momentos más impactantes de la moda y el estilo en Costa Rica 2016

Acá estoy nuevamente en esta  temporada de premios y  alfombras rojas. Una cita que desde más de 7 años en Costa Rica  me ha permitido la experiencia ver crecer a quienes con su esfuerzo, dedicación, logros y errores han hecho de esta expresión de vida un norte en su quehacer y apuesta país. Esta mirada me coloca en una posición muy privilegiada de poder observar hacia atrás cuando vine por primera  vez a este hermoso país en 1998 – y que por cierto me ha regalado una familia elegida- para reconocer hoy un avance exponencial  en la moda , el  diseño , el estilo y sus posibilidades de expresión. No sólo se evidencia  su evolución en lo académico y empírico, sino la manera de exponerla   así como se cubre  otorgando su importancia no sólo por parte de colegas comunicadores y periodistas sino de blogueros en páginas referentes , culturales y económicas.

Esta entrega posee una carga de profundo sentimiento de gratitud por tantas demostraciones de afecto, rechazo, miedos , abrazos y críticas frontales o solapadas, pero que nunca han hecho mermar la fe que tengo en el talento de sus protagonistas en todas sus áreas, desde los relacionistas públicos hasta el costurero, desde el productor hasta los maquilladores, desde modelos a agentes, desde el vendedor hasta el dueño de la tienda,estilistas, creativos, socialites , en fin, cada uno aportando e iluminando , así sea con una  chispa incipiente pero siendo partículas de un gran halo de luz. Por ello es mi deseo que todos los mencionados en años anteriores se sientan igualmente protagonistas . Porque aún cuando  siempre decimos en esta publicación: «Es probable que usted eche de menos alguna referencia, pero como siempre señalamos, sino están todos los que son , sí son todos los que están de nuestra selección». Esta selección en particular quiere honrarlos a Todos.

Es evidente el camino  por recorrer, la invitación es al auto reconocimiento de aquellos que se han procurado a la tarea de generar un campo de crecimiento, con espíritu generoso, sin ánimos egocéntricos,  para aportar y también para aprender a recibir críticas con la piel agradecida  y la acción proactiva.  Aprender a reconocer que es bueno apreciar el feedback negativo, así tenga traje de humor incisivo a  una palabra aduladora con máscara de » qué dicha verlo».

Mi intención ha sido recurrir a la moda y el estilo de vida desde su poder personal, su influencia económica, de su potencia cultural, de su energía intelectual, de su relación afectiva… Esta tribuna es un espacio para jóvenes y menos jóvenes, para fashion victims y a los que huyen del logo, para empleados y ejecutivos, para sofisticados y poco finos, para urbanos y ajenos a la gran ciudad….Un mezcla divertida y ocurrente que se dirige a todos los que se visten y desvisten y que no se apoya  en aquello que nos separa –edad, ingresos, apariencia– , sino en lo que realmente nos une: la certeza de ser los protagonistas de nuestras propias vidas, confiando siempre en que nada (EN LA MODA) es imposible. Nuestro desafío diario será por alcanzar la igualdad desde la diferencia. No es frivolidad: adoro los tacones porque el mundo se ve mejor desde lo alto pero también me encantan unos pies descalzos.

Mi tarea siempre será establecer que mientas algunos abanderan las tendencias, yo seré siempre fiel al estilo. Y ¿Cómo compaginar el presupuesto familiar con el accesorio de culto? Con la misma naturalidad con la que asumimos nuestras propias contradicciones.

Queda entonces un hasta luego, una vuelta de vez en cuando por acá,  un obsequio abierto y hasta el sueño de verlo convertido en una gran ceremonia donde pueda aplaudirlos de pie. ¡Hasta siempre Costa Rica!

 Sin orden de importancia éstos son los más impactantes del 2016:

1-La portada del chef Daniel Vargas en la Revista Perfil

Daniel-Vargas_PERIMA20160107_0003_1

Cuentan que la mesa editorial de la Revista Perfil -orientada al púbico femenino- buscaban un protagonista masculino para la edición de enero . «alguien con un noséqué» y que sirviera de referencia de vida sana para el comienzo del año  después de pagar todas las travesuras gastronómicas de diciembre. El chef Daniel Vargas – ya conocido por su programa de TV, tuvo su momento explosivo y que lo catapultó como una estrella y en lo que apreciamos durante el año pasado en otras facetas. La dirección editorial para ese momento estaba a cargo de Karina Salguero Moya. Fotografía de Marcela Bertozzi y José Díaz. Producción de Jairo B. Luna . Maquillaje de Velvet Salas . Vestaurio y Co Producción Alexandra Forero.

2-Rolando Trejos- Premio Nacional de Diseño de Vestuario.

11108851_10153970540488475_906979067589898420_n

Primer Premio Nacional de Diseño de Vestuario , recae en un profesional . que es Jefe de Vestuario y Coordinador Artístico de la Compañía Nacional de Teatro y quien ha dedicado más de 35 años a vestir personajes , protagonistas e historias a partir de procesos de inspiración y conceptualización de grandes obras. El vestuario como expresión de arte y códigos que imprimen sello a la escena.

3-Las fotografías de Daniela Vesco de la presentación de Beyonce en el Super Bowl 2016.

descarga

No sólo por su estupendo trabajo como profesional de la fotografía en diferentes ámbitos y expresiones, fotógrafa de las giras mundiales de la diva Beyonce, su trabajo y   ojo documental para el registro de la presentación de Beyonce durante el Super Bowl 2016, fue memorable.

4-Fabrizzio Berrocal en  Digital Couture Fashion Show New York.

509403264_01d1b71a047920eb96f40d55499b2c00.nbcnews-ux-600-480

Junto con otros destacados diseñadores latinoamericanos, seleccionados por Epson, formó parte de la presentación del Digital Fashion Couture en Nueva York ya que parte de su reciente colección fue confeccionada con buen resultado bajo la técnica de sublimación de la marca.  Además de la repercusión , integración e intercambio de idas con colegas y medios , su participación pudo ser vista en un programa especial de E! Entertainment Television Latin America.

5-La firma Amo y Señor by Eric Mora, como encargada de vestir a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Orquesta-Sinfonica-Nacional-Eric-Mora_LNCIMA20161025_0127_1Eric-Mora-Senor-John-Duran_LNCIMA20161016_0133_3

Como una iniciativa impulsada por la Organización De Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OIE) , el Ministerio de la Cultura y Juventud, el Centro Nacional de la Música y la Revista Traffic, el mencionado creador fue seleccionado para vestir a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional. Una propuesta que asocia a la música y a la moda, como una fórmula indiscutible de arte y cultura y enaltece el orgullo nacional.

6-Rob Chamaeleo en Bollywood

Traje-Chamaeleo_PERIMA20160329_0004_1

En el marco del Image Fashion Awards en Mumbai, India, el talento para el diseño y la confección costarricense tuvo su proyección y reconocimiento a través de la actriz Tisca Chopra, quien fue la conductora del evento. El vestido formó parte de la colección Thalassophobia que fue presentada en el año 2015 como propuesta a la primavera 2016.

7-La edición de novia de la revista Traffic.

13321744_850286781743332_3912911793499883063_n

Desde mi mirada la portada más hermosa del calendario editorial . Con la espectacular modelo Mariella Conejo de IMM Model Management Costa Rica. Fotografía de Juan Caliva. Styling de Anabella Prins y Mauricio Cruz. Maquillaje y cabello de Mauricio Jímenez y la Dirección Artística de Juan José Duran. Comprender el momento romántico y hasta cursi de una boda y colocarlo en un nivel moderno y refinado.

8-El uniforme de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos Rio 2016.

13876291_1009650462482252_1009050264548781668_n

Nuevamente Fabrizzio Berrocal – quien tuvo un año de muchos éxitos- repite en esta lista, al diseñar el uniforme de la delegación olímpica que lucieron de manera impecable y entusiasta, aportando modernidad, estilo, elegancia y no necesariamente un traje típico. Además de ser reconocida como una de las mejores vestidas de todas los países participantes en la cita mundial.

9-Sophia Stanley y Nane Miller en Vogue Mexico y Latinoamerica Street Style

street_style_guatemala_fashion_week_2016_552512516_867x1300street_style_guatemala_fashion_week_2016_546695716_1300x867

Luego del conversatorio  junto con el reconocido fotógrafo de street style Vogue México y Latinoamérica, Craig Arend, durante la agenda de actividades de Mercedes Benz Fashion Week Guatemala, me encantó apreciar el momento cuando le pidió a estas dos bloggers ticas , Nane Miller   y Sophia Stanley de  que les permitiera hacer un registro de su look y estilo para luego  aparecer con éxito  en la web de Vogue.mx .

10-70 Años de tejer moda con tinta y papel

images

Una edición especial de la Revista Dominical , encartada en el diario La Nación, en el marco de la celebración de sus 70 años, nos coloca en una perspectiva interesante y agradecida sobre la evolución, adaptación, aproximación y hasta la cobertura que se le ha dado y se la da a la moda hoy en día, en el que se acepta su rol más allá de una malinterpretada banalidad sino su poder social, cultural ,  político y económico. Coordinación y edición : Robert Le., Redactores: Gustavo Sánchez, Jessica Rojas, Manuel Herrera, Natalia Díaz, Danny Brenes y Gloriana Corrales. Editora fotográfica: Nicole Alpízar. Editor Gráfico: Dominik Proestakis. Diseño: Kamsiú Sing. Coordinador de Poryecto Víctor Fernandez G.

11-Alta Resolucion de la Universidad Creativa

15390857_1343371812373850_1615614932894394736_n

La octava edición que exhibe los trabajos de graduados y estudiantes más sobresalientes , en las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Publicitario, Animación, Ilustración y Conceptualización del Arte . En esta ocasión se llevó a cabo en la Galería Nacional en el Muselo de los Niños.

12-Dinner en Blanc

db5

Más allá de la polémica generada por el lugar donde se desarrolló, celebro iniciativas que pongan en el menú de posibilidades una agenda en un ciudad que se pueda dar el permiso de aprovechar sus locaciones y colocarla en un mapa  en el mundo donde se lleva a cabo la propuesta  para reunir a personas que desean y quieren compartir con estilo una experiencia grata . Así como tantas otras que se generan en el calendario, es importante reconocer las opciones y el libre albedrío.

13-Pasarela Estilo Costa Rica en MBFWSJ y MBFWPTY

14610952_1122429034508006_2384142325959373064_n14691032_1122118547872388_8395196677740766620_n

Una estupenda iniciativa de Procomer al colocar el sello de Esencial Costa Rica a esta semana de la moda nacional y que junto a la Dirección de Mercedes Benz Fashion Week San José amalgamaron un cluster de diseñadores y firmas nacionales con el propósito de promover y apoyar emprendimientos asociados a la expresión de  moda y colocarlos en mercados y dinámicas de exportación. Fue un honor y orgullo poder apreciar a algunos de ellos en Mercedes Benz Fashion Week Panamá  no solo presentándose en la pasarela sino estableciendo ruedas de negocios. Ninfo Swimwear, JLang  by Jennifer Lang, Montserrat Dibango, Maklo Swimwear, Guayaberi by Maria Lourdes Castro y Vanessa Webb, Beard Man by Frank Guzmán.

14-Nomadic Collector by Stefani de la O

The+Nomadic+Collector_Lookbook_2016_2

Una firma que ha cautivado y se ha venido posicionando con belleza, honestidad y sentido del lujo discreto para el diseño y confección de bolsos elaborador con sentido universal que conquista experiencias en sus viajes y procura desde Costa Rica mediante el uso de maderas raras y pieles naturales con  un enfoque ambientalista pero de gran diseño y durabilidad.  Me ha sorprendió y conquistó desde el momento que la vimos en la pasarela de Mercedes Benz Fashion Week San José.

15-San Jose Nuestro Runway

SAVE THE DATE - SAN JOSÉ NUESTRO RUNWAY

15380724_1234448959944878_2817243812382238204_n

Segundo año de convocatoria de invitados y público en general para disfrutar un montaje de exhibición de moda que sirvió de celebración y clausura de Foto Urbana y Traffic Museum y en el que se creo sinergia con la Municipalidad de San José y Museos del Banco Central.  Esta cita no sólo reunió a más publico asistente que el primer año , sino que también permitió apreciar trabajos- que desfilaron al aire libre en la  y Plaza de la Cultura alrededor de estructuras metálicas de arquitectos de Gensler-de estudiantes de diseño de la Veritas y Creativa, así como Sastrería Arce y los 12 diseñadores, y sus equipos de trabajo que formaron parte la investigación, trabajo y exhibición inspirada en los 8 barrios josefinos. Ale Ramber y Kimberly Yurica con barrio Luján; Cinthia Monge, con barrio Los Ángeles; Eric Mora (Amo y Señor) con barrio Amón; Rob Chamaeleo, con el barrio González Lahmann; Annabella Prins y Mauricio Cruz también con barrio Luján; Camila Calvo con barrio Otoya y Óscar Hernández (Toribio) también con barrio Otoya, Daniel Moreira, Michelle de Matheu y Óscar Ruiz (Obra gris), con los barrios Escalante, San Bosco y Aranjuez, respectivamente.

16-Encuentro de Diseño e Innovación. EDI 2016, Universidad Veritas.

Encuentro_de_Diseno_e_Innovacion-Universidad_Veritas-becas_LNCIMA20160914_0065_3unnamed-3

Iniciativa y aplicación efectiva y positiva de esta casa de estudios junto Multiplaza Escazu para generar propuestas de exposición , trabajo e interacción entre estudiantes y público en general en la se exploran todas las iniciativas creativas y su relación con el día a día.  Una experiencia multifacética , curiosa y próxima y reconocer facetas de investigación y desarrollo que también colocan al país en otros parámetros de productividad.

17- Katana Kokoro , desfile de Daniel Moreira.

201604042104370.1-1-moda

Un vistoso montaje que se dividió en cuatro segmentos que representaron las cuatro estaciones , y que permitió apreciar su trabajo en el marco de una producción que resultó bien conceptualizada y coreografiada lo que generó un particular dinamismo y aportó una mirada peculiar para apreciar un desfile de modas.

18-Toribio by Oscar Hernández y Bryan Cecas en Guatemala

TorbioPasarela_10TorbioPasarela_15Pasarela2_96Pasarela2_145

Los triunfadores seleccionados por el jurado de la edición de la semana de moda josefina, MBFWSJ, tuvieron su momento de reconocimiento y aceptación por parte del público asistente y prensa nacional e internacional en Mercedes Benz Fashion Week Guatemala. Cada uno en su nicho de exploración e investigación y con el respeto a su esencia creativa, Toribio by Óscar Hernández y Bryan Cecas lograron convencer y expandir sus posibilidades de desarrollo personal y brecha comercial. Nota a destacar los zapatos de Daniel del Barco que lucieron los modelos en desfile de  Cecas, otro nombre costarricense que se hizo presente en la cita.

19- Revista Infame

Johnny Murillo , su editor, se la jugó con todo , apostar a la periodicidad de coordinar, dirigir, editar, comercializar, imprimir  una revista es todo un desafío y más en este mercado. Sin embargo junto con su equipo Carlos Roberto Pérez Román, Daniel Astorga (Astorga Dha´s) Juan Roberto Montes de Oca y otros valiosos colaboradores entre ellos Carlos Campos ( Carlos Campos Photography), agencias de modelos como IMM, HSM, Cover y Volt Models, entre otras, que han formado parte de la publicación, consolidó su proyecto de hacer una revista de moda orientada al público masculino con éxito . Apostaremos con entusiasmo  a su versión digital.

20- Juliana Herz en campaña internacional de maquillaje.

La top de las filas de las estupendas maniquíes de la agencia IMM Costa Rica, no se detiene , en esta ocasión descolló en la vistosa campaña de maquillaje de L´oreal  #readmylips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *