Los momentos más impactantes de la moda y el estilo en Costa Rica, 2014.

Acontecimientos, caras, noticias, gestos que pusieron en buena perspectiva nuestra mirada en el quehacer de la moda y el estilo con todas sus expresiones  en el año 2014 en Costa Rica.  Nuevamente compartimos y celebramos  con ustedes una mirada personal , como siempre decimos, no es de extrañar que usted eche de menos alguna referencia importante, y como siempre señalamos sino están todos los que son, si son todos los que están de nuestra selección.

Estos nombres corresponden al año 2014 y aprovechamos el inicio de este nuevo año, y las temporadas de reconocimientos y entregas de premios en la industria del entretenimiento, para formar parte de la celebración y saldar lo debido.

1-Autóctono by Álvaro Núñez

Solvente y certero. Su desfile -video, música, styling- en la segunda edición de la temporada lluviosa de San José Fashion Week, convenció en su carácter exploratorio y en la investigación de identidad, colocando en plataforma un trabajo con sello de   tradiciones y efectos contemporáneos todas las posibilidades de expansión que puede permitir su confección a partir del diseño y el aporte de emprendimiento de la comunidad indígena. Su reconocimiento como mejor diseñador , otorgado por la marca  San Pellegrino a través de un respetable jurado, le permitió las posibilidad de un viaje a Milán en el que absorbió experiencias y evidenció con su ejemplar humildad el camino por recorrer con pasos más confiados.

2-Chamaleo by Rob Chamaleo

 

Producción «Studies of Neurosis», Part 1. Imponente e impecable ejecución desde el uso de luz natural, concepto y desarrollo artístico.  Liderada por el diseñador Rob Chamaleo  y publicada en http://m.facebook.com/ChamaeleoConceptStore . Un vestido diseñado en chiffon pliseé intervenido con laca, efecto degradé, aplicaciones de flores pintadas y cortadas y el encaje teñido utilizado a partir de la desconstrucción de un vestido de novia. Todo esto bordado a mano, para la realización de un trabajo de carácter colectivo donde todos fueron protagonistas. Fotografía de Ceclaxon, Cecilio Barrantes. Post Producción de Felipe Huertas. Maquillaje : LAG Makeup . Corona : Julieta Odio. Set: Ángel Lara Vargas. Modelo: Estefanía Gutíerrez de IMM Model Management Costa Rica y la producción de Marc Barquero.

3-Juliana Herz

 

La modelo costarricense con más seguidores en Instagram, que forma parte de la agencia madre Independent Model Management Costa Rica y fichada por la Elite, ha tenido un año estelar, campañas como Forever 21, Companys en Zurich, fotos para Cosmo, comercial para Old Navy, etc.,   impactantes sesiones de fotos , han generado buen impacto y sensación en el mundo fashionista.  Versátil, sensual, vibrante , se perfila como toda una bomba latina en el mundo de los duros y esto apenas está comenzando para ella.

4-Infame Magazine

1382295_746022602140818_7406453194545594837_n

 

Hay que destacarle a su editor Johnny Murillo, el pulso y el esfuerzo de poder imprimir su proyecto. Este profesional de la moda ha procurado muchas instancias de expresión y siempre incansable. Aplaudimos el generar una propuesta en este mercado para compartirnos la mirada sobre la moda masculina en un mercado que aun incipiente es aún más conservador en el aspecto de proponer, vivir y expresarse en términos de moda y estilo  más allá de conceptos acartonados y estereotipados. Si a eso le añadimos imprimir con todo el esfuerzo que requiere en esta plaza pues merece nuestro reconocimiento a quien no sólo edita, produce, hace estilismos sino que también toca puertas como vendedor en aras de consolidar sus intenciones claras.  Alianzas creativas con el fotógrafo Carlos Campos quien ha realizados las portadas y editoriales centrales, así como, Juan Molina y  Víctor Aguilar y otros  aportes de costarricenses en el extranjero como Federico Guendel y el diseño gráfico de Carlos Roberto Pérez Román. En su primera portada , aparece el modelo Terry Y., de la agencia High Select Models. ¡Bien por la moda masculina!.

5-L.A.G Make Up

11002619_10155241251905311_2704049146575681070_n

Constancia, entusiasmo y aprendizaje continuo han sido las directrices de Luis González. Durante 2014 no paró de aportar, propones, apoyar y gestar proyectos personales y profesionales relacionados no sólo con la moda sino en otras áreas de aplicación de su calidad como maquillador como videos publicitarios. Sentido de la educación y la cortesía aún hasta en los momentos más irreverentes forman parte junto con su talento de un compendio de cualidades que determinan su avance cada vez más claro y solido y que en el año 2014 determinó con propiedad y la capacidad de multiplicarse.

6- New Canvas, The Wedding Issue, Editorial de revista Traffic.

Más allá de ofrecer una visión de moda alternativa y única. Aunque en el tema de novias, todas se consideran únicas. Nos deleitamos con gozo y generosa aprobación por el enfoque singular de belleza y la exposición de otra mirada estética y válida , ante tanta oferta uniforme tipo «expo» o feria. La revista Traffic marcó punto memorable con esta producción de Nancy Rojo Pastelín. La espectacular fotografía de Bryan Díaz, el estilismo de Swan Wallnofer. Maquillaje por  Hugo Gamboa, Cabello: Daniel Ortega, Dirección de arte de Juan José Durán y los modelos Estefanía Gutérrez y Juan Carlos Brenes.

7-Desfile Veritas M+ID 2014

 

Nos encantó la realización del desfile de la Universidad Veritas, Diseño de Moda. En el Centro Pedregal se llevó a cabo este desfile, que superó nuestras expectativas, más allá del proceso académico y de experimentación , la búsqueda de códigos que pueden perfilarse a través de los diseños de los estudiantes, rescatamos el sentido de prevalecer el cuidado por el buen corte, la confección y la proporción adecuada a la hora del fitting. Reconocemos que siempre ha sido parte de nuestra misión ,  la consideración de esos principios básicos a la hora de diseñar y que el show forme parte de una extensión a partir del buen ejercicio de confeccionar y no al revés. Se nota un interés esencial en esa área y la invitación es a no perder ese enfoque, por ello reconocemos este evento como uno de los que nos complació durante el 2014.

8-Leda Artavia

 

Su caminata es de paso consolidado y diferenciador. ya haya sido en la pasarela Objeto / Sujeto de la Universidad Creativa , en Fashion Week San José o Guanacaste, su aplomo y versatilidad son sus fortalezas, así como la aparición entre algunos editoriales internacionales como fue para Hint Magazine bajo la dirección de le estilista Nayeli de Alba. Punto positivo para Leda, de Independent Model Management Costa Rica.

9-Fabiola Urbina

45359_4083692350203_1021861276_n

«Accesorizarse», adornarse como expresión y extensión de un total look, asumir el poder del tocado, no sólo para casarse sino como parte del código urbano y cotidiano. La tarea de esta incansable y determinada diseñadora ha sido constante.  Sobretodo se le reconoce su aporte en un mercado nacional , tímido y conservador en la mayoría de los casos. Su aporte y alianza en el desfile de Michelle Marié Matheu en el Fashion Week San José fue de sello indeleble y celebramos la apuesta.

 

Fabiola Urbina Foto por: Juan Calivá

Fabiola Urbina
Foto por: Juan Calivá

10- Petra Ptácková

10421629_288052321356447_5191932077725287689_n 10325397_280647222096957_5647592072634063259_n

 

Invitada internacional a Mercedes Benz Fashion Week San José, y patrocinada como parte del proceso de curaduría y selección de la marca San Pellegrino como un aporte al movimiento , la diseñadora polaca Petra Ptácková, mostró fiel a su búsqueda expresiva, una mezcla de realismo mágico y urbanidad, un trabajo memorable desde su concepción hasta su misma puesta en escena en esta plaza costarricense. Hasta la selección de su propio casting como debe corresponder a cada firma , marca o diseñador- proceso al que con entusiasmo apostamos para que se logre en esta plataforma-  generó junto con el estilismo y maquillaje – toda una paleta de apreciación, caracterizada principalmente por su estupenda confección.  Subrayamos también el carácter festivo, cálido y generoso en la expresión de esta joven diseñadora.

11- Bryan Díaz

 

 

Díaz se ha crecido y lo ha demostrado durante el 2014. Su trabajo ha demostrado perseverancia y un manejo preciosista y efectivo de la luz, especialmente la luz natural. Sus retratos son potentes y la expresión de su mirada a través del lente está colmada de imágenes evocadoras y muy comunicativas que no requieren más explicaciones.

12-Amo y Señor

11001874_847918068601183_7774240516599461105_n 10306225_709892659070392_4153784782950255523_n

Eric Mora  artífice de esta propuesta coherente e inherente a la identidad costarricense han venido haciendo su trabajo de manera orquestada y sin estridencias. Uno de los puntos destacados , reconociendo la dinámica de las redes sociales, como herramienta de mercadeo , es el manejo de su cuenta en Instagram: amoysenor. Consistente , divertida, referente en códigos que reflejan según su perspectiva elementos y componentes que describen su intención: » Que cada quien descubra lo que para sí es bello».  De ahí radica también la atención personalizada de sus clientes. Vale la pena seguirlos en ésta red.

 

Menciones Especiales

Sara Galindo

10320600_10154134420565174_4603023041865461621_n

El conversatorio llevado a cabo en el marco de San José Fashion Week, por quien fuera la Directora de Elle México , curadora, promotora y conductora del concurso Elle México Diseña y del movimiento couture en tierra azteca, promulgó verdades que son importantes para digerir en este mercado y para todas las áreas que implica el desarrollo de la moda como oficio o profesión, tanto para el desarrollo de marcas, diseñar colecciones y el proceso mediático en todas sus herramientas disponibles hoy en día: impreso, redes,  «broadcasting», blogs. Se debe tomar en cuenta mucho recorrido, mucho sentido de ubicación, la educación , el roce y hasta el manejo de las propias relaciones públicas como un elemento de poder y cortesía. No se trata de un capricho , se trata de un proceso meritorio al cual se llega tocando muchas puertas.

Alejandro Arias

10440779_10204277974802987_5485356454116280968_n 10308099_10202782885586691_385484669950137130_n

Fichado por Cover Model Management, este chico ha logrado mucha presencia en pasarelas, editoriales y sesiones. Ha potenciado su perfil y su look con carácter y aprovechando sus fortalezas y debilidades como todo un conjunto de posibilidades para expresarse como maniquí en una industria que también se inclina por el elemento diferenciador , particular y no necesariamente aprobado por la mayoría, pero que indiscutiblemente es imposible no verlo o apreciarlo en sus lides.

Toribio

 

Óscar Hernández ha irrumpido y ha hecho su buen ruido. arraigado a sus raíces, en su crianza a través de los momentos compartidos hasta hoy en día a través de su padre en la finca  y estudios como Ingeniero Agrónomo combinado con un sentido muy curioso y habilidoso para absorber información a través de sus viajes, cursos de talabartería  y diseño en Europa, hacen de esta propuesta una expresión de un gusto universal, práctico pero con mucho estilo. Su aparición en el mercado a despertado interés  y está dispuesto a recibirlo con optimismo y aprobación.

Andrés Sanabria

10409201_729863903748442_7148415446974240969_n 69495_388122757922560_182973732_n

Entusiasta, generoso, colaborador y desprendido en dar más allá de sus compromisos. Formó parte de una generación que enfrentó grandes prejuicios en sus momentos acerca de un oficio que no se veía con respeto  en este país. Andrés era de aquellos personajes que en plena producción dejaba de comer para darle su plato a algún talento o integrante de producción, sacaba algo siempre para compartir de su neceser de trabajo .  Excelente profesional , amigo incondicional. La segunda vez que tuvimos ocasión de visitar Costa Rica, atendiendo una invitación como jurado para un desfile de la Universidad Creativa que se llevó a cabo en el Museo de Los Niños, llevaba puesta una camisa sobre la cual comenté lo hermosa que era, y a mi regreso al hotel donde me hospedaba , había un paquete en mi habitación , con una camisa igual como regalo. Ese era Andrés, esa la belleza de la gente de moda.

4 Comments Los momentos más impactantes de la moda y el estilo en Costa Rica, 2014.

  1. amanda moncada

    Tony daza disfruto demasiado tu talento
    Me encanta ver todos estos trabajos y la seriedad y dedicacion de todos estos grandes artistas
    que orgullo tener gente tan esfor zada en un medio que sigue siendo dificil
    tengo mucha fe en el futuro de los creativos costarricenses

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *