Los momentos más impactantes de la moda y el estilo 2021.

Por @tonydaza

Esta lista nació en el 2004 y ha tenido hasta la fecha diferentes maneras de presentación, también un par de años de receso entre el 2018 y 2019. Pero luego durante el 2020 mientras atravesábamos la incertidumbre sobre esta pandemia, surgieron expresiones inspiradoras de quienes construyeron y comunicaron sus propuestas de moda y estilo.

El 2021 inició con algunas manifestaciones y en sus finales se generó una agenda de ofertas que hay que celebrar y agradecer.

Estas expresiones   no solo tienen que ver con moda sino estilo, porque forman parte de una expresión de transformación, avance y aporte. Estos momentos impactantes han representado para mí una perspectiva de conectar no sólo con el valor ejecutivo, empresarial o emprendedor si no con el valor de trascender y encontrar sus propias voces, aun en su vulnerabilidad.

Estos son los momentos 2021:

MASTERPIECE

Mujeres reales que inspiran, ha sido el motor que impulsó a Adriana Angarita y María Alekandra Belardi, Directoras Creativas de la marca para invitar a la actriz Julie Restifo  a celebrar la feminidad con la belleza de las líneas de expresión que hablan de sus vidas y sin filtros. Lo maravilloso de ser mujer y reconocer cuánto se puede contribuir con la sabiduría y el estilo que otorga el camino recorrido. Julie Restifo luce como Masterpiece Top Model.

Malos Hábitos y los 35 de Ángel Sánchez

En la onda de las alianzas y colaboraciones acá se traduce una alquimia que nos descubre un buen resultado.  En la agenda de celebración de los 35 años del diseñador Ángel Sánchez que se llevó a cabo en Miami y Caracas. El mismo diseñador pidió a Juan Zerpa y Anderson Delgado, fotógrafos, aportar su ideal y sensibilidad estética para mostrar la reinterpretación de aquellas piezas que más resonaran con ellos, de las que crearon los 35 diseñadores que reinterpretaron el trabajo de Angel Sanchez y que formaron parte de la Gala Benéfica organizada por Latam Freedom & Development y sus programas Alimenta Venezuela.

En los espacios de la Casa Zitman se conceptualizaron y retrataron estas piezas comunicaciones que que fueron subastadas en el Parodi Costume Collection en Miami. El equipo conformado por The F Room Agency, Geraldinne Alarcón, Marian Gómez , Mari Gaby Martinez.

Yulimar Rojas

El deporte y la moda siempre han sido aliados, uno se nutre de otro y se fortalecen en sus respectivos campos.  El estilo de la campeona Mundial y Olímpica da saltos largos en destreza deportiva y también de estilo. Sus apariciones fuera del campo atlético han sido una demostración de un estilo coherente con su personalidad y que además genera propuestas para una mujer que además de comunicarse con su rendimiento físico, lo hace con el actitudinal y lo proyecta con su manera de vestir aportando su estilo y elegancia.

Ron Carúpano

Arte, Innovación y Ron.

Una activación promovida para la subasta de NFT o Not Fungibel Token que consistió en la intervención de las botellas por 5 artistas plásticos. Armando Velutini, Aureliano Parra, Gerardo Campos, Dagor y Carlos Vallenilla fueron los seleccionados e invitados que intervinieron la emblemática botella para llevarla a Otro Nivel de expresión. Las ganancias obtenidas de la puja por las cinco fueron donadas a la Fundación Thomas Merle, localizada en la ciudad de Carúpano, institución con la cual la compañía ha desarrollado diversas acciones en la zona.

Elisa Vegas en Vanity Fair España

En la edición del mes de septiembre aparece la entrevista que le realiza Silvia Cruz La Peña la Directora de Orquesta. La producción fue realizada por Airin Mila deLaroca, estilismo de Mario Aranaga, Dirección de Arte y Fotografía de Malos Hábitos, Maquillaje de Judith Padrón y los diseñadores, Mónica Sordo , Efráin Mogollón, Nayibewrachausky, Andrea Gómez, No Pise la Grama. Música, Moda y Feminidad en una semblanza que inspira.

MEC

Maria Elisa Carmona luego de 22 años de construcción de marca, nos invitó a recorrer la intimidad de sus procesos, una suerte de redención a muchos años de aprendizaje. Modernismo Tropical fue una exposición modular que se llevó a cabo en el Secadero 1 de la Hacienda La Trinidad en la que recorrimos, pero también jugamos con un mundo de sistemas y colores para reconocer aun más la sensibilidad de su marca. También hubo ocasión de conversaciones en el jardín como una suerte de terapia y creatividad con gente de la moda y el arte.

PICTORIAG

Victoria Gónzalez Sucre. En plena faena de curioseo por Instagram, los algoritmos me presentan a Victoria Carolina. Su mirada como fotógrafa y diseñadora gráfica se traducen en retratos, producciones de moda y editorial con un carácter limpio y contundente a la hora de comunicar. Al trascender lo digital, reconozco en Pictoriag una expresión atrevida y determinada en el uso de las líneas, perspectivas y color para fotografiar.

GBG Arts

El espacio liderado por Gabriela Benaim y su equipo nos invitaron a Interludio en su Galería de Arte Contemporáneo un dialogo abierto entre los límites de arte y vida. Objetos y referentes procuran una resignificación de lo cotidiano o quizá lo obvio. Un recorrido de objetos, propuestas que adquieren su propia o nueva identidad mientras forman parte de un ecosistema que transita en varias secciones y formaron parte de una gran composición.

FASHION LAW LATAM

El primer Congreso Internacional de Fashion Law LATAM, Capítulo Venezuela reunió en una jornada de ponencias, charlas y dinámicas para poner en contexto un sistema de apoyo y herramientas que están disponibles para fortalecer temas como propiedad intelectual, derechos de autor, licencias, permisos, diseños y todo lo que concierne al Derecho de la Moda para proteger creaciones , marcas y producciones. Un marco necesario para una expresión en el país que requiere de más apoyo y consolidación.

YENNY BASTIDA

La pasión por la esencia. Este año la nueva colección de Bastida y un punto más de valor en su comunicación se traduce en enaltecer legados como el tejido de Tintorero, adentrarse aún más en las raíces, donde se recorren los aspectos de su producción con artesanos y los insumos que identifican la marca en su confección y su mensaje . La herencia de una actitud que ella sugiere como belleza inesperada, pero a los que nos invita es a reconocernos en una belleza esencial. Un trabajo de equipo en el que Daniel Santolo como Director Creativo, Rafael Franchesqui como fotógrafo y Maco Díaz en video crearon una alquimia memorable.

VALENTIA, ACITUD, PASIÓN JOHNNIE WALKER VENEZUELA

Conectar con valentía, valentía y actitud, promoverlas y preservarlas como fórmula cotidiana para los que a pesar de las dificultades avanzan en la vida para atreverse, innovar y progresar sin dejar a un lado la experiencia de divertirse aun ante los retos. El artista y personaje del estilo de Michael Wong,  Burner Wong imprimió su sello y trazo para una colección limitada de diseño en las que se traducen de manera plástica el valentía, la pasión y la actitud, firmadas por el mismo artista para celebrar que Nacimos para dejar Huella.

VALENTINA GORDON NITTA

Si hablamos de experiencias, la presentación de la colección  Nitta by Valentina Gordon, se resume en una coherencia y narrativa que consolidó con acierto toda su intención. Inspirada en el libro Memorias de una Geisha de Arthut Golden, Valentina logra acercarnos a un Asia con un carácter tropical y desde su mirada.  Alli hubo una fusión de diferentes expresiones como la música, gastronomía, arte, poesía, performance estableciendo una fórmula de éxito para presentar Moda y comunicarla efectivamente, durante la experiencia y posteriormente su campaña.

RUE LA GUERITE

Un espacio concebido para generar propuestas y establecer la curaduría de moda con un ojo más amplio y cazador de estilos y códigos que combinan una selección de indumentaria de  marcas emblemáticas con otras que pueden romper gustos convencionales pero que definitivamente se convierte en su propia roca como una auténtica declaración de intenciones.  Un concept store diseñado por el equipo de Mezzcla y con el ojo curador de Oriana Luchesse que selecciona tesoros escondidos para narrar la experiencia que requiere un lugar que combina y propone diseño, arte, y cultura.

HOME DESIGNUNA AGENDA DE PROPUESTAS

La agenda de eventos que generó la mueblería contemporánea en sus espacios, estuvo activa durante casi todo el año y no solamente en las fechas decembrinas.  Charlas, exhibiciones, conciertos, degustaciones, lanzamientos de libros, presentaciones y montajes fueron parte de la oferta que allí convocó a profesionales y expertos en diferentes expresiones de vida que junto con el staff se encargaron de proponer y mantenerse dinámicos.

OCEAN DRIVE Y LAS CHICAS POLAR -CELEBRANDO LO NUESTRO

Una propuesta que involucraba doble celebración, los 22 años de la edición y distribución de la revista Ocean Drive Venezuela y los 80s años de Polar Pilsen. Celebrando lo nuestro es el nombre del editorial fotografiado en el Hotel Humboldt  por Fran Beaufrand, video de Carlos Ramos y Luis Cordova, maquillaje de Judith Padrón y peinados de Luz Evelyn Pérez de  quienes junto con la participación  18 firmas todas nacionales se aliaron para festejar identidad y venezolanidad a través de una expresión como la moda en el país. Diseñadores: Armando Piquer, No Pise la Grama, RSB, Vannesa Fariña, Tarbay, Magnoli, Mariana Camacho, Yenny Bastida, Mercedes Machado Zingg, Yliana Yépez, Andrea Gómez, Nabel Martins, Mayela Sain, Nicole Balleza, Mariana Camacho, Mónica Sordo.

TALENTO VENEZOLANO EN PRODUCCIONES DE MODA EN CINE Y STREAMMING

En Netflix apreciamos la serie de Halston, en la que el papel de Victor Hugo quien fuera pareja del diseñador, es interpretado por el actor venezolano Gian Franco Rodriguez. Luego de varias pruebas y a punto de tirar la toalla, la oportunidad para Gian Franco quien nación en Maracaibo, tocó a su puerta y justo en una producción de Ryan Murphy sobre uno de los nombres íconos de la moda americana. En otra pantalla y de cine, bajo la dirección de Ridley Scott y en una escena con Lady Gaga tiene también su momento de spotlight, la actriz venezolana Ira Fronten en la película The House of Gucci quien cuenta que le tejió una bufanda a la misma Gaga y ésta le saludó con un abrazo de 30 segundos.

Mi HISTORIA DE AMOR CON LA MODA VINTAGE

Ushuva Fix la extensión- que promueve el upcycling de la firma madre Ushuva ,cuya Directora Creativa es Marina Thaylardt y Moda Visionaire de la mano de Valerie Briceño unieron esfuerzos para consolidar una intención en común, no sólo por lo que ha implicado la conciencia del reciclaje y el upcyling en estos tiempos de pandemia sino por la pasión y las posibilidades del mundo vintage. En un bazar convocaron a Closet Caracas, The Real Chance, The Tag Hunters, Vivian Guenon, De firma y como nueva, para generar una dinámica de ventas que tuvo la participación de una charla con cultores y promotores de la movida vintage Fran Beuafrand y Marya Azzarelli que nos permitieron revalorizar aun más el estilo y sus posibilidades desde su experiencia y docencia.

ANIVERSARIO 225 SANTA TERESA

El guion de Nacho Palacios, la dirección de Javier Vidal, actuaciones de Julie Restifo, José Manuel Suarez y Andreína Blanco , música de Jose Manuel Palacios bajos la dirección de Elisa Vegas y la Sinfónica Ayacucho y Valentina Quintero fueron parte de todo  un equipo que  llevó a cabo la narración, construcción y experiencia de La Tierra del Ron para que junto con la moda como otro elemento de la ecuación se consolidara la magia con el estilismo de Mario Aranaga y la presencia de marcas como Valentina Gordon, Tarbay, Nayibe Warchausky, Viviane Guenon y Aishop.

THE LABEL

Una propuesta que también imprime la importancia de una buena camisa como parte de nuestro guardarropa. En los espacios de Galería Cerquone, Adriana Osorio Lugo y Ricky Mejia, lanzaron The Label. Su intención es establecer en estos tiempos que no solo con buzos y sweters podemos sentirnos cómodos sino también con una camisa de botones versátil y de alta calidad que sea funcional y emocional porque nos conecta con elegancia y proporciona también seguridad.

AMAROK

Yo estoy encantado con la calidad y propuestas de nuevos fotógrafos que se han visibilizado en esta pandemia, Jonathan Viloria mejor conocido como Amarok, es un artista conceptual en su comunicación visual. Además de un gran storyteller, el carácter de su fotografía es poético y sensible, al contraponer a la agresividad que pueden suponer algunos espacios urbanos con la sensibilidad y la belleza de su dirección para con los modelos y de allí surgen narrativas poderosas.

MODO CCS

Concebir el desafío de una propuesta multifacética en la que coincidan gastronomía, entretenimiento, agenda cultural, arte y diseño ha sido concretada por la gente de Modo Caracas quienes convocaron equipos de arquitectura, interiorismo, servicio y desarrollo de experiencias orientadas a ofrecer no sólo calidad en los diferentes tipos de comida y mixología si no también construir una marca que a su Modo hizo su buen ruido.

LA FEMME by Nabel Martins

Fue de los pocos desfiles que recurriendo a la esencia de la pasarela y códigos específicos de este tipo de producciones que se llevaron a cabo. El recorrido de La Femme by Nabel Martins se desarrolló  en la Embajada de Francia, con un estilo muy apropiado a la identidad de la colección que celebraba su versatilidad al apreciarla en diferentes ambientes y salones de la residencia. Este ardid le otorgó a la Femme un acento de valor y particularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.