IN & OUT Mercedes Benz Fashion Week San José 2016.

 

Acá vamos con nuestra lista de siempre y que nos invita a evaluar, considerar, revisar, contradecir y hasta reír con la mejor disposición, reconociendo que somos parte y arte, que hemos estado en esos zapatos y también nos hemos colocado unos completamente nuevos para explorar otras perspectivas. ¡Comenzamos!

Fotos: Youseff Babb

LO IN:

-Chapter One: celebramos la oferta de añadir otras plataformas y maneras de exhibición así como la ocasión para dar arranque inaugural,  como hemos tenido ocasión de apreciar en otras ciudades.

TonyDaza_MBFWSJ2016_Dia1_Yousef_Babb_Copy of TonyDaza_MBFWSJ2016_Dia1_Yousef_Babb_DSC_0235TonyDaza_MBFWSJ2016_Dia1_Yousef_Babb_Copy of TonyDaza_MBFWSJ2016_Dia1_Yousef_Babb_DSC_0053TonyDaza_MBFWSJ2016_Dia1_Yousef_Babb_Copy of TonyDaza_MBFWSJ2016_Dia1_Yousef_Babb_DSC_0128TonyDaza_MBFWSJ2016_Dia1_Yousef_Babb_Copy of TonyDaza_MBFWSJ2016_Dia1_Yousef_Babb_DSC_0178

– Daniel del Barco: como parte del proceso de integrar cada edición a más áreas relacionadas con la confección de moda local, celebramos el uso de los diseños de calzados Del Barco en gran parte de las pasarelas presentadas, además que en algunas de ellas se abrió con un modelo especial que identificaba la colección. Destacable toda la colección confeccionada para el concepto de Bryan Cecas.

IMG_4267

Calzado para colección Peripetia de Daniel del Barco

IMG_3850

– Video de Toribio:Como parte integradora de la historia conceptualizada  y de su maravillosa colección, esta pieza resultó impecable no sólo como aporte al desarrollo del desfile sino también como una producción que fuera del escenario tiene su propio carácter e identidad para ser apreciada hasta como un fashion film y que seguramente podremos apreciar en Mercedes Benz Fashion Week Guatemala. Dirección: Marlon Villar. Dirección Creativa: Carlos Amador. Producción: Luz Marina S.A. Modelos Heylin Maxwell y Eladio Azofeifa. y hasta la participación del mismo diseñador Óscar Hernández como modelo y otras áreas de la producción.

DSC_0118DSC_0122DSC_0115

La pasarela Estilo Costa Rica: como una forma de ilustrar y exponer lo que se está generando para apoyar a las marcas y sus diseñadores a un fortalecimiento adecuado y su respectiva comercialización.

DSC_0304 - copia

-Elizabeth White: el manejo de coordinación junto con su staff de trabajo  más allá de las tensiones, situaciones retadoras, prevaleció el espíritu cooperante y el mejor trato.

Elizabeth White

-Las atenciones para los modelos en backstage: En esta edición se notó una mejor atención y el consentimiento para los maniquíes y personal de maquillaje, peinado, provistos de hidratación, snacks, etc.

El staff de maquillaje liderado por Mauricio Jímenez y el de cabello por Miguel García:

13173307_558082494353427_6813891640891383038_o

Foto Mercedes Benz Fashion Week San Jose

Quienes conformaron una sinergia entusiasta y proactiva para asumir cada estilismo y propuesta en cada una de las pasarelas.

-La maravillosa personalidad, especial magnetismo y gran conversación de Bibhu Mohapatra: pocas veces se topa uno en esta industria con alguien tan talentoso, generoso, diáfano e interesado en compartir y aprender más de los demás que hablar de sí mismo. Tampoco dejamos de destacar la búsqueda e interpretación de la belleza traducida en un su impecable colección.

DSC_0301DSC_0320IMG_4118

– La calidez y ternura del diseñador Alfredo Martínez: no sólo un estupendo diseñador y confeccionador que trasciende las posturas egocéntricas al talento y la ocasión de intercambiar ideas y afecto. Además de la maravillosa construcción de prendas a partir de materiales tan particulares y diversos que nos provocó una ovación de pie.

DSC_0271DSC_0224IMG_4200

-Magda Rivas de Espinar: Elegante, hermosa, vibrante. Siempre presente en cada momento, ya sea montaje, producción, ensayo, show, celebración o fiesta ella es parte de la movida. Toma fotos y videos con su celular. Me encantaría verla un día desfilando como pilar espiritual y maternal de esta aventura.

FullSizeRender

Ekaterina Skliar y Natasha Fleming en el desfile de Saúl

TonyDaza_MBFWSJ16_Saul-28

Son esos momentos del show de la moda que nunca deben faltar, cuando ya estamos un poco anestesiados de tanta luz y show, surgen esos momentos en los que apreciamos a una celebridad, un personaje controversial, alguna figura artística formando parte del desfile de alguna firma o diseñador.  En este caso  viniendo del fashion system, resultó una colirio vibrante y una demostración poderosa de por qué ahora están en la tarea de manejar y apoyar a los nuevos talentos como directoras de agencia.

-Astrid Pinel:

DSC_0227

Tomar la misma noche de culminación del evento un bus de regreso a Honduras,porque debía honrar compromisos y que le tomara 16 horas de viaje para poder cumplirlos,  refleja la pasión y la intención clara de lo que quiere lograr y cómo hacerlo.

La pasarela de Eduardo Esquivel:

TonyDaza_MBFWSJ16_Fabrizzio_Berrocal-13

No significa que antes no le hubiéramos notado ni aplaudido su presencia y estilo, pero esta vez fue arrollador y ha demostrado que siempre hay ocasión para aprender y pulirse aún más.

Johnny Murillo “in pink”:

IMG_5755-683x1024

Foto cortesía de www.cooladdiction.com

Siempre será fiel a su estilo para celebrar la agenda fashionista. Podrá ser controversial para algunos, incomprensibles para otros, otras acertado o no, pero nunca ajeno a sí mismo y por ello no entra en la categoría de los que se ven disfrazados. Esta vez con el tono de la temporada y especialmente para el guardarropa masculino, enfundado en un traje a la medida confeccionado por Sastrería Arce.

-Ivonne Cerdas, Elena Hidalgo y Valeria Rees y Emily Hidalgo:

DSC_0237 DSC_0345.DSC_0077TonyDaza_MBFWSJ16_Cinthia_Monge-5

Impactantes , versátiles y poderosas.

-La presencia de Coco Vargas:

13184708_119868758424637_449019281_o

Foto Mario Méndez Mendes

Refleja no sólo la distinción de los organizadores del evento sino la apertura a los estilos de cobertura que de alguna u otra manera generan y promueven desde la diversidad de estilos de sus plataformas sus respectiva coberturas-,asumiendo también el lugar que se le pueda asignar para ello. En este caso apreciar las preguntas y comentarios de la  periodista durante la rueda de prensa de la noche final de desfiles, demuestra que hasta para el periodismo satírico, irreverente y de muy particular humor se requiere preparación y conocimiento.

-Pop Up Store:

IMG_4225

La apertura de un espacio, posterior a los días de shows donde el público en general pueda tener acceso a apreciar el talento de los diseñadores que confeccionan en Costa Rica, fue muy bien ejecutada en esta oportunidad, convirtiendo la experiencia en casi un trunk show donde se pudo hacer la compra directa. Es importante acotar que las semanas de moda de la región poseen –por los momentos – una dinámica diferente a las que conforman el calendario oficial ya que en ellas se aprecian los “samples” de lo que formará parte de la próxima temporada o estación, lo  que permite no sólo el proceso de producción, sino también las campañas de mercadeo, editoriales de moda y otros aspectos importantes de la industria.  En este mercado aún no proponen tendencias sino colecciones prontas para el consumo.

-Los cocteles y platos “signature” : 

FullSizeRender

Que ofrecieron en las fiestas y en los diferentes restaurantes del hotel Real Intercontinental San José, como una manera de integrar y celebrar  otras expresiones alrededor de la moda.

Jennifer Lang y sus looks :

IMG_4265

Foto: Mercedes Benz Fashion Week San Jose

Sus vestidos y  tops que lució durante  todas las noches , ya fueren en piel, neopreno o combinaciones de ambos materiales, resultaron fabulosos para celebrar cada ocasión  con su estilo amén de de ofrecer una versatilidad muy favorecedora para cualquier hora del día, especialmente para aquellos que tienen una agenda fashionista durante todo el día y no tienen tiempo del cambio de look.

-Los bombones de Giacomin:

12799415_543807585780918_6501128733704834622_n

Foto Mercedes Benz Fashion Week San José

Una ambrosía para enaltecer el paladar, estimular las endorfinas y continuar disfrutando con discretos pero suculentos bocados las horas de pasarelas.

-Lo OUT:

-Nuevamente se confunden los escenarios:

kvEtcwrQNdRp8Rp7xvWQrNvEb9O_lK9c9Qj9HEtWQM

Los desfiles no son para beber, no se trata de un toldo de una feria, por más “stylished” que estemos vestidos no nos da el derecho de hacer llamar a un mesero para que pase entre las graderías con bandeja llenas de copas o dejar el bolso sobre la silla mientras se busca un par de botellas afuera para tomar mientras desfilan. Cuando mucho vale hidratarse con agua o alguna bebida no alcohólica de los patrocinadores que gentilmente han colocado en las bolsas.

– El personal de seguridad y su trato a la prensa:Una cosa son invitados con sus respectivas entradas y otra la prensa que identificados con su respectiva acreditación. Corresponde al personal que resguarda el evento y los respectivos accesos saber tener el discurso adecuado de manera contundente pero respetuosa pero sobretodo, debidamente informados.

-Una ocasión malgastada:Que un noticiero en su lead destaque los resbalones en la pasarela y no el valor primario del evento. Obvio que las peculiaridades dan color pero son parte complementaria de la cobertura.

La debilidad en el show de algunas marcas: Necesaria la revisión que   para la realización de un evento de esta magnitud- se hayan remitido a hacer una muestra de catálogo, donde pudo haberse permitido algunos códigos como estilismos (si tuvieran cabida en su manual) o forma de presentación de show que correspondieran al espíritu de la jornada. O  en todo caso editar y no sacar casi todo el inventario.

-La dinámica de presentación de Chapter One: la idea muy buena, la ejecución tuvo sus bemoles en la manera que se suscitaron las presentaciones o instalaciones de los diseñadores. La noche prometía un suerte de estilo “sleep no more” fashionista, pero aparte del calor, el espacio, había que lidiar con los meseros pasando tragos y copas mientras procurábamos poner atención a la escena.

NOTA:

.Las nuevas caras y revelaciones que apuntan hacia posibles nuevas poderosas del “fashion world” nacional y ojalá internacional. María José “ Maki” Bonilla y María Luisa Carvajal.

TonyDaza_MBFWSJ16_Cinthia_Monge-12DSC_0238

-Un gesto elegante de parte de una de las Directoras de la revista Traffic, y de Traffic News, Gabriela Delgado, quien representando uno de los patrocinadores , promotores y promulgadores de la jornada y de la cual también forma parte la Directora de MBFWSJ se haya ubicado en filas posteriores al “front row”

.Excelente también el video de Traffic, guion hilvanado y descriptivo de la misión y visión combinado con una edición magistral.

-Lo hemos dicho varias veces, a nadie le gusta soñar chiquito, y desde la primera edición se evidencia el crecimiento. Quizá el espacio se va a haciendo pequeño para atender la demanda de más público, y más medios interesados en cubrir. También se hace imperante la necesidad profesionalizando áreas que han podido quedarse un poco rezagadas  y que dentro de la organización están claros en sus procesos de evaluación para atender adecuadamente para futuras ocasiones y que no son excusables en la poca cantidad de personas a disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *