In & Out del Mercedes Benz Fashion Week San José 2015.

Estos ejercicios , siempre tan esperados por nuestros seguidores, los hacemos con la sola intención de la generosidad que nos permita la experiencia, y con el mismo sentido auto crítico de todos los que se integran a este calendario tan esperado. La mejor actitud , el sentido del humor y la apertura para celebrarnos en una plataforma donde valoramos el discurso y las acciones frontales, las diferencias de criterios, pero sobretodo la estatura del aprendizaje constante. Lo In y lo Out , no corresponde para nada a una tribuna descalificadora sino una descripción de feedback para mantener el enfoque de excelencia.   ¿Nos divertimos y avanzamos? Es bueno revisarnos de vez en cuando  las costuras.

IN

-Mayor presencia de talento nacional con buenas propuestas.

10150685_405420032953008_7785007453503810454_n

-La relación , camaradería, respeto y admiración entre los diseñadores costarricenses que participaron en esta edición. Hubiéramos dado todo por leer esos chats del grupo que crearon.

11156410_10153801318464535_6441013506776290157_n

-Que en el jurado del premio San Pellegrino hayan estado presentes Giselle Meléndez , Directora de la Universidad Creativa y Martín Rodríguez de la Universidad Veritas.

10686679_10155457273215416_4885680947402322195_n

-El video de introducción producido por Alpha Chanel con el patrocinio de Mercedes Benz. Acá un segmento.

https://www.youtube.com/watch?v=eMGps_7PZVQ&feature=youtu.be

-La estupenda energía y vitamina de la modelo Nala Diagouraga , qué manera de ser una modelo tanto en la pasarela como fuera de ella. No se trata de humildad  mal interpretada, sino de sentido de ubicación , generosidad y calidez. Esperamos que algunos modelos nacionales hayan tomado un buen cursito de roce social.

On Aura Tout Vu | © Sergio Loría

On Aura Tout Vu | © Sergio Loría

-Óscar Hernández de Toribio, rociando a sus modelos con esencia Toribio, creada por él mismo , como un ritual de limpieza de aura o un destello de magia para impregnar todo el concepto de su desfile.

11145979_10153804167864535_1067943528_n

-La pasarela de Alexander Vega. Así camina un modelo. Impecable.

Fabrizzio Berrocal | Sergio Loría

Fabrizzio Berrocal | Sergio Loría

-El allure y las piernas de Ivonne Cerdas, de exportación.

Maaji Beachwear

Maaji Beachwear

-Las propuestas masculinas, variadas.  Más allá de un catálogo de almacén.

Fabrizzio Berrocal | Sergio Loría

Fabrizzio Berrocal | Sergio Loría

Toribio

Toribio

Diego Alvarez  - © Sergio Loría | FB.com/sloriafoto

Diego Alvarez – © Sergio Loría | FB.com/sloriafoto

-Que en el segundo día -finalmente- hayan identificado asientos o sillas con nombres de quienes deben ocupar las primeras filas. Ya era hora. Estamos seguros que en un futuro muy cercano todas las personas tendrán el número de su silla asignada.

-Nuevamente el gran esfuerzo de Traffic News, Diarismo de Moda.

-Modelos internacionales junto con nacionales, no necesita más explicación, eso es un Fashion Week.

-La cobertura en esta ocasión de medios tradicionales otorgando más dedicación.

-La gran cantidad de fotógrafos y camarógrafos , se está haciendo cada vez más pequeño el pit.

-La sonrisa eterna y heroica  de Eric Mora de Amo y Señor.

Amo y Señor | © Sergio Loría

Amo y Señor | © Sergio Loría

-Las variaciones de estilismos y algunos maquillajes para dar mayor carácter a cada desfile o colección.

-El buen «mood» de los modelos Dalo Araya , Alejandro Arias y Nick Wright pura buena energía y generosidad.

Sergio Dávila  - © Sergio Loría | FB.com/sloriafoto

Sergio Dávila – © Sergio Loría | FB.com/sloriafoto

Amo y Señor | © Sergio Loría

Amo y Señor | © Sergio Loría

Saúl | © Sergio Loría

Saúl | © Sergio Loría

-Las agendas previas convocadas por diferentes tribunas para conectarse con la celebración principal. The Peppermint, Blackduck Company, San Pellegrino y Tony Daza.

10498690_816657981716728_8242592104202875628_o

-Más permeabilidad entre los que van por la moda  y los que van por la fiesta.

-El stand de Autoctóno by Álvaro Núñez , ganador Diseñador Revelación de MBFWSJ, reconocido por San Pellegrino, para pujar en subasta silente por piezas confeccionadas precisamente para la ocasión e inspiradas en las bebidas refrescantes de la firma.

11046571_837257406351885_6705781967788678544_n

OUT

-Las ruedas de prensa con todos los diseñadores después de sus desfiles no resulta el mejor ejercicio. Para eso están los backstages o coordinaciones individualizadas. Pero entendemos que resulta de la mejor disposición de la organización , ya que aún el espacio tras bastidores sigue resultando muy pequeño.

-La pasarela de un buen número de modelos masculinos. Más práctica, más práctica. Caminar pesado, expresiones de bravura, y boquitas de pato. Se está abriendo más la tribuna de exposición y hay que exigirse.

-El público parándose y quedándose  atravesado frente a las cámaras. El crecimiento del evento apunta a que en un futuro cercano se puedan apreciar las pasarelas en espacios individualizados y el público pueda rotar o cambiar de sala o recinto al término de un show , pero en este caso, el show es completo y se debe respetar la integridad del mismo.

PXzdCROV7RJItCluMGr1zaXUjEwSSgkAJBR0BmIfGVc

– Y sigue siendo de un pésimo gusto, la gente tomando tragos en las pasarelas, o aquellos que van con una botella debajo de cada axila, dos copas en cada mano y otra mordida en la boca. Tomen un poco de San Pellegrino para hidratarse  y después de los show brindan.

TjgjR88ksNYAmZp7_brp9IPNdwec1sZnNlu9iCQEvEU

_kvEtcwrQNdRp8Rp7xvWQrNvEb9O_lK9c9Qj9HEtWQM

Hay periodistas de periodistas, comunicadores de comunicadores y bloggers de bloggers no todos pueden estar en primera fila.

#MBFWSJ | © Sergio Loría

#MBFWSJ | © Sergio Loría

Temporada lluviosa, lluvia de feedback

-Evolución

Este negocio es  de hacer y producir, como cualquier otra empresa así como también tiene sus acólitos y adversarios. Pueden entrar todas los argumentos, tanto de quienes viven de él como los que pululan de forma satelital. Con frecuencia expresamos que el acto de vestir y desvestirse nos coloca en muchas ocasiones en una tribuna de poder que no sólo forma parte de una simple rutina para unos o un acto heroico para otros.  Para unos resulta vanidad, para otros cultura. Hay quienes lo catalogan de necio y hay quienes le han otorgado hasta el valor para el éxito o el poder en cualquier instancia y ante una expresión tan vulnerable, todos en en muchos momentos nos colocamos en la tribuna de la crítica de cualquier índole.

Más de una década nos recuerda las primeras invitaciones que nos hicieran a Costa Rica para ser jurado de experiencias como las que ha fomentado la Universidad Creativa, y más allá de eso, lo que se reconocía como una pasarela o un desfile de moda en este país ocurría en un salón, una discoteca o un centro comercial, con la presencia de conductores o animadores  y una rifa al final.  Desde que tenemos algún tiempo residenciados en este valle de sonrisa cortés, cualquier iniciativa de emprendimiento en cualquier tribuna es puesta en el ojo acusador de una forma casi visceral  utilizando redes sociales para «fortalecer» el escudo de likes. En momentos hemos caído en el juego o callado , pero también  a la horade emitir un  feedback correctivo, nos coloca como víctimas de un eterno resentimiento como un carrete de hilo impregnado de un mortal auto-veneno de  quien lo experimenta pretendiendo que muramos algún día.

-Leonora Jiménez

LeonoraSe lo propuso y ahí va . Año con año, quizá otros lo han intentado, probablemente no han perseverado. Desde esta tribuna y por años de recorrido de amistad y en este negocio, nos hemos colocado muchas veces en  el careo que puede  ser  discordante como parte de la misma dinámica pero que nos eleva principalmente en el respeto y en la disculpas.

Ella si lo desea puede ser una Carmen dell´ Orefice, y verla a sus ochenta años desfilar estupenda en una pasarela. En esta ocasión se editó un poco más su presencia en las pasarelas, aún cuando diseñadores, patrocinadores se entusiasmen con su participación y por supuesto a ella se le desborda la pasión por hacerlo.

Es un caso inédito en un fashion week, que su Directora, también desfile en las pasarelas, dirija una revista y un salón de belleza que patrocinen el evento y además sea bloguera, ella lo sabe, muchos se lo han comentado de manera constructiva y directa, otros de forma negativa, pero el tema al final radica en que  ella se lo propone y lo hace , con todo y los fallos que pueda implicar y la apertura del pensamiento crítico para avanzar. En este caso . nos  inclinamos por los que hacen y no por los que se lamentan constantemente y se quedan paralizados. Si Orson Wells, Charles Chaplin, Clint Eastwood han dirigido y actuado en sus propias películas, también vemos a Donal Trump, en su rol de empresario, anfitrión de su propio show y además promoviendo sus empresas como apoyo o patrocinadores.

-Humor

Del otro lado está el sentido del humor, llano o cínico, y ahí tenemos que jugar todos. Puede que en algunas ocasiones sea pesado, en otras una estupenda expresión de ocurrencia motivado por el carbón que dan sus protagonistas al tema. Y la mejor forma de vacilarse el asunto es soltando también la carcajada.

En este terreno entran algunos «fashionistas», porque debemos reconocer desde esta humilde tribuna, que cuando uno viaja o tiene la oportunidad de asistir a un evento cómo estos, la pasarela de quienes no son modelos también forman parte del show. La gran diferencia , para nuestros ojos, radica, en que apreciamos a  muchos de estos protagonistas vistiendo y expresando su modus vivendi de manera consecuente , si son vanguardistas, conservadores, clásicos, preppys, irreverentes, exuberantes, conceptuales, así se manifiestan tanto en su trabajo o en su rutina, al menos que en su oficios tengan que usar un uniforme. Por ello resulta impactante , ver a quiénes no estamos acostumbrados a verlos así, a hacerlo de manera tan radical sólo para un fashion week, como si se tratase de una fiesta de halloween, y allí se torna muy particular la experiencia . Es como si fuese alguien desesperado por gritar que sólo espera una agenda como esta para vestirse como un ajeno.

-El público

Todo evento tiene sus códigos de conducta.  Un show de estas características no es un concierto de música popular, o un tope de Palmares. Como se trata de una ocasión donde ocurren varios desfiles sobre un mismo espacio, el tiempo entre uno y otro, es relativamente corto, para permitir a producción y a backstage la alineación técnica para dar inicio, no es el momento para atravesar pasarelas, atravesarse frente al pit de fotógrafos y camarógrafos porque tienen una cena o mucho menos ir a buscar o hacer refill de alcohol.

-El evento

MBFWSJ actualmente ofrece una plataforma al talento nacional , en un marco lo más cercano a estándares habituales a esta experiencia. A veces puede sonar pretencioso la expresión » como las grandes capitales de la moda», pero a nadie le gusta soñar chiquito. Si la perseverancia, el entusiasmo, el apoyo , la inclusión de los pro-activos, es una bandera, podría llegarse al punto, donde no sólo aumenten la cantidad de aforos , pabellones o lugares fuera del recinto central para que cada firma muestre su producción y con más requerimientos técnicos y estéticos con sus respectivos directores creativos o de producción según lo que deseen comunicar, así como que cada diseñador convoque su propio casting para seleccionar aquellos talentos que reúnan las condiciones necesarias para su código de expresión, y que cada uno convoque a sus propios invitados quienes tendrán su asiento asignado en cualquier área del aforo y esto genere una dinámica aún más acorde con el mercado real pero mientras todo eso llega , estás son las mejores herramientas a disposición y la meta es una constante. crecer, avanzar y aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *