Mercedes Benz Fashion Week San José día 3

Entre las expectativas de una celebración desbordada en talento creativo y fiesta de cierre no hubo tiempo para el cansancio sino para exponer y apreciar más posibilidades de la ejecución y el diseño costarricense junto con la mirada de propuestas allende que nos colocan en una ocasión importante para nutrir miradas y romper cristalizaciones de juicios. La tercera noche de la tercera edición de Mercedes Benz Fashion Week San José es un compendio muy diverso de estilos y donde definitivamente cobra más valor el poder la expresión personal como un código indeleble de cómo mostrarnos y compartirnos ante el mundo.

Fotografías por: Sergio Loría

COLECCIONES

Boruca Glam. Ropa de playa para estación lluviosa con inspiración  en la máscara Boruca del pueblo indígeno de Costa Rica y el Juego de los Diablitos, que se celebra cada fin de año, como una representación de la lucha del pueblo -los diablitos- y los conquistadores españoles. La colección va en como en una especie de narrativa mediante el uso de tonalidades más suaves como el color mamón en combinaciones estampadas y texturas que representa al hombree sin máscara hasta llegar a momentos de colores más intensos, cuando la tiene puesta. En Costa Rica cuando llueve también se disfruta de la playa, y para eso hay opciones como pantalones, vestidos , conjuntos y tapados. El uso del layering para crear looks toques divertidos-diablitos en pleno juego- . Bodies de manga larga, trajes de baño entero con cuellos tipo halter . Hay un carácter explorador en esta propuesta. no sólo por su actitud sino también en el ejercicio de costuras diagonales en las blusas, o los vestidos tipo saco y también el uso de tira bordada y cremalleras. Hermosa la tela con estampado boruca.

Más allá de la multifuncionalidad como ADN de su colección, el trabajo de Ruiz, expresa  un recorrido de sensaciones que pulsan varios botones emotivos pero que terminan recopilados en sentido integrado y coherente. Al fin y al cabo resulta un «Anagrama», que coloca al propio diseñador en un proceso creativo de crítica y auto crítica, o en la recopilación de elementos y combinaciones de sus prendas que en un momento significan una cosa y al verlos pasar , tienen otra interpretación. Es el juego de una moda consciente y sensible según él.   Las combinaciones de diferentes texturas y tejidos ya sean que formen parte de la misma prenda o la versatilidad de combinar piezas independientes. Algodón , seda, tejidos sintéticos , bordados, en tonos negros, blancos y grises y la celebración de la aparición del color rojo en su trabajo. Faldas y vestidos oversized en neopreno combinados con seda o intervenidos.  Mangas abiertas y protagónicas. Las aplicaciones de metal en los zapatos que repitan en detalles que de los vestidos se destacan. Nómadas en un anagrama bien amalgamado.

Diseñador invitado, de Nueva York, quien ha formado filas en casas como Michael Kors, Jake Spade, Lucca Lucca y Billy Reid, es también diseñador de textiles. No habíamos tenido ocasión de ver su trabajo en persona y brilla por su impecabilidad  y exaltación de la feminidad y hasta su masculinidad, lo que le permite expresar vulnerabilidad y poder. Balance. Hay un enfoque esta colección que apunta hacia la construcción de proyección moderna y lujoso. Shantungs de seda en tonos off white que se combinan en terminaciones de grandes bloques geométricos amarillos, rojos y blancos. Vestidos tipo trench coats, aplicaciones de grandes botones, camiseros en sedas estampadas, faldas amplias con ruedos importantes, lanas ligeras tratadas con materiales sintéticos ,que destacan por un maravilloso ejercicio de confección. Destacan también las faldas grises con aplicaciones de plumas del mismo color y punto de brillo en el centro.Los abrigos son piezas elegantes y consistentes para mujeres y hombres.  Nítido y poderoso.

Una propuesta hecha desde el corazón. Eric Mora explora con una sensibilidad desparpajada y una sonrisa luminosa que se refleja en su quehacer. Estamos seguros que son sus poderes naturales para alzar vuelo en el «Vuelo del héroe». Amo y Señor se apodera de su propia historia e invita con generosidad a formar parte de ella con una colección que no se integra sólo por ropa sino también por accesorios, bolsos, clutchs y zapatos elaborados desde el mismo taller para dar invitar a un viaje que expanda zonas de comodidad, quebrando juicios  y miedos pero sobretodo con especial sentido del humor. Las tonalidades de grises generan una visión elegante tanto para las ocasiones casuales como formales con tejidos livianos como algodones y lino. Telas príncipe de gales o pata de gallo para la confección de looks deportivos, camisas de mangas amplias, shorts cortos, por arriba de la rodilla elaborados con lana fría.  Bermudas con cremalleras, combinaciones divertidas como trajes con saco de cuadros y camisas de lunares, o el traje de pana azul bebé. Los accesorios en color camel con detalles en celeste son memorables.  Hasta faldas e inmensa camisas que llegan más abajo de la rodilla. En general, Amo y Señor nos ha regalado un gesto heroico.

Nuevamente la casa de alta costura parisina viene al trópico a compartir su H2O para la estación lluviosa en Costa Rica. A partir del elemento agua explora con su ya demarcado estilo y técnica de exuberancia y ornamentación todo su torrente. Ya sea que nos refiera a momentos de gran caudal mediante uso de técnicas imponentes de estampados y la caída de las telas o cuando llegamos a su estado sólido o congelado  con aplicaciones de piedras imponentes en bustos u hombreras  con filamentos o estalagmitas que salen a altura de los hombros.  Cristales de agua recorren y dan impacto visual en las siluetas. Así como les tejidos metalizados a modo de trozos de hielo plano que destellan un brillo contundente. Aun cuando es definitorio e identificador el estilo de la maison en cuanto a bordados y aplicaciones,no se pueden obviar las técnicas como los maravillosos drapeados, las construcciones de faldas que producen un efecto de capullo de rosa invertido o una formación que produce el agua al estrellarse contra una roca. Muy On Aura Tout Vu. Una mujer con proyección fenoménica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *