Día 1, MBFWSJ 2016. De lo emocional a lo impecable

El sincretismo emocional, la fuerza y el color protagonizan el primer día de Mercedes Benz Fashion Week San José

Una concurrencia masiva se hace presente en la primera noche de la cuarta edición Mercedes Benz Fashion Week San José, diseñadores de Costa Rica, México, Guatemala y marcas internacionales posan ante las cámaras  y acá nuestra mirada:
Fotos por Youseff Babb

Cinthia Monge – Costa Rica

Del “sincretismo emocional” al resultado de una colección que se traduce en un verdadero balance donde la simpleza y la fortaleza se integran a partir de líneas simples pero con que no dejan ser contundentes a la hora del efecto general. Monge nos había preparado para lo que para ella significa confeccionar a partir de las sensaciones y estímulos tan divergentes entre un lugar como Nueva York y Costa Rica, no como un reto sino como una especie de simbiosis que la lleva a explorar con una brújula clara y llegar a puerto seguro. Aun con el uso de caídas holgadas, versiones de falda pantalones y pantalones padrinos ejecutados con maestría, chalecos enormes que llegan hasta los tobillos y se anudan en las aperturas laterales con lazadas y accesorios, se vislumbra un código de absoluta femineidad y sensualidad sin recurrir a los patrones ceñidos o ajustados al cuerpo. Efectos de color blocking y combinaciones memorables como el azul marino y marrón son estupendos. Grandes faldas con terminaciones descocidas, jumpsuits, y vestidos. Una colección con un carácter moderno y atemporal al mismo tiempo y “ accesorizada” por la gente de Etnico Designs con piezas en oro , destacando aquellas que forman parte de las lazadas.

Benetton

Una colección caracteriza por un gen nómada. Ella y él recorren el mundo y bien sea en Italia o en Costa Rica, procuran un estilo que combina informaciones de carácter tribal y urbano. Materiales nobles forman parte de la colección en piezas que van desde pantalones, cardigans, bermudas y vestidos, combinados con accesorios como bolsos y maletines. Destacable el trabajo realizado con las trenzas como parte del estilismo.

Marcelle Desanti – Costa Rica

Lo local como punto de partida, convertir la experiencia de ir a comerse al balneario de Puntarenas en Costa Rica un “Churchill” (raspado, granizado) con sirope de fresa, leche condensada pero que se le puede agregar también leche en polvo, helado y bizcocho , pastel o “queque”, en una colección conectada con momentos dulces, divertidos y coloridos. De Santi usa toda los colores posibles en esta oportunidad y los combinas alegremente y de manera libre y arriesgada, al fin y al cabo es el resultado que produce el efecto de combinar estampados , colores y materiales muy divergentes a la hora de ir a la playa pero que en conjunto se ven de forma armoniosa. Trajes de baño, túnicas, capas, vestidos, camisetas, chaquetas con capuchas, pantalones de bota amplia, salidas de baño son toda la gama de posibilidades. Piezas tejidas, el uso bien ejecutado de la lycra, así como la técnica de bordado de lentejuelas que crean una especial y vibrante colorimetría. Hay piezas que perfectamente pueden usarse un domingo en la ciudad o hasta una tarde donde si bien el día no está luminoso esta colección se encargará de hacerlo brillar.

Fabrizzio Berrocal- Costa Rica

Proponer opciones al hombre, vestirlo y celebrar lo urbano de manera chic y en algunos momentos invitarlos a vestir estampados y colores que van más allá de la fórmula convencional y casi aburrida. Berrocal propone un estilo contemporáneo y el casual chic para el hombre en Costa Rica. Aplaudimos las posibilidades que entrega en bandeja para trabajar y la agenda social. Se inclina por unas de las fórmulas de la temporada, el recurso de combinar pantalones estampados con blazers unicolores. Chaquetas cortas, también estilo bumber. Técnica de sublimación con el recurso de tecnología Epson para crear estampas de colorido intenso sin comprometer la masculinidad. Pantalones de tiro corto, pretina ancha y bota estrecha que alargan la figura, así como trajes de dobla o una apertura trasera y   la línea del tronco ajustada y recortada. Se evidencia un avance en los cortes y la técnica de sastrería.

Mancandy –México

Andrés Jiménez busca la expresión de individualidad, el carácter unisex en la mayoría de sus piezas, procuran resaltar desde su perspectiva , lo latino y colocarlo en una plataforma que se expande en otras fronteras con sentido del humor, y cierta irreverencia a la hora de dar a las piezas no solamente su utilidad primaría sino anudarlas y hacer juegos que generan otras expresiones o miradas particulares, quizá para representar un estado de ánimo o simplemente permitirse el ejercicio de probar y generar estímulos propios y ajenos. Hay combinaciones de colores neutros pero también impactan la aparición de verdes. Uso de algodones, denims, en pantalones que a través de técnica de rasgado que dan un carácter aún más amplio y holgado de los looks totales.

Saúl – Guatemala

Bajo la dirección creativa de Emilio Méndez y el respaldo de todo el grupo familiar en diferentes aristas de la firma Saúl E Méndez, esta colección celebra el recurso de materiales nobles que el hombre sabe reconocer, agradecer y lucir. Los cortes son impecables y el patronaje permite una contemporaneidad que no tiene edad para un hombre que está seguro de su estilo y su elegancia en cualquier parte del mundo y para disfrutar el verano. Hay impacto visual en algunas piezas como los blazers y chaquetas de rayas, algunas prendas con un carácter nipón que imprime también cierta solemnidad a pesar del recurso de materiales ligeros como algodón y lino. Camisas con cierto estilo de técnica patchowrk pero que proyectan un sello más figurativo, pantalones tipo jumpers, y sobretodo el estilismo que marca el sello Saul y que se hace indeleble a la hora de apreciar al hombre que viste la firma en cualquier parte y a cualquier hora del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *