Costa Rica a la moda, su gente nos comparte su felicidad #14

Se viene la 4ta edición de Mercedes Benz Fashion Week San José y con ella una cantidad de personas que hacen arte y parte de una plataforma- que aún no es industria- desde hace mucho tiempo atrás de esta agenda de pasarelas, que convoca a diseñadores nacionales, internacionales y marcas comerciales. Son muchos los que forman parte de esta expresión , nacionales  y adoptados de corazón,  desde lo académico  o empírico  pasando por todas las instancias de todo el  proceso hasta llegar a sus últimas y más determinantes etapas, el periodista o medio especializado con su feedback y el consumidor. Todos protagonistas.

Informes y estudios recientes colocan a Costa Rica como uno de los países más felices del mundo según diferentes factores e indicadores; pero más allá de la dinámica crítica que pueda generar esos resultados, nos mueve en esta ocasión el estado y la elección de experimentar el  placer y satisfacción de gente que ama lo que hace , que se apasiona por la moda en todas sus expresiones y que a partir de su oficio y profesión generan un movimiento que va en camino de su consolidación , falible pero no incansable ni vacilante. Juntos o por separado pero con un norte unificado podamos hablar de una #costaricaalamoda

Por ello compartimos con ustedes a todos los que están , todos los que nos faltarán, pero que definitivamente todos, son. Les hemos pedido que desde su estado más relajado o pleno, o exitoso se retraten descalzos -si así lo desean- porque en lo personal nos encantan los pies desnudos y así nos gusta que se sientan en casa como un gesto o ritual  de felicidad.  Días previos a la partida inaugural,  quiénes son y también y su lista de esas 4 cosas  que los hacen sentir felices de vivir en Costa Rica y que  además  celebran con generosidad  la 4ta edición de Mercedes Benz Fashion Week San José,  todo un 4×4 #costaricaalamoda.

Julieta Odio. Joyera.

RET_BDB9722

Foto: Bryan Diaz

Es Maestra joyera con más de 18 años de experiencia en Joyería clásica y contemporánea. Habiendo estudiado Arquitectura y Diseño,se especializó en el arte de la orfebrería en Italia. Con pasión y precisión diseña y fabrica todas sus piezas a mano.

Las 4 cosas que me hacen feliz de vivir en Costa Rica.

1. Costa Rica es un país Joven donde se puede dar rienda suelta a la creatividad.

2.La limitación para conseguir materiales te hace convertirte en un genio creativo y un ninja del outsourcing.

3.Todo el equipo, mi Marvelous y mi Angel.

4. Porque #juntossomosma

 

Federico Guendel. Fotógrafo.

_Q2A0088

 

 

Originario de San José, Federico obtuvo una beca que le permitió estudiar Política Internacional y Comunicación en varios países. En el 2011 decidió perseguir a fondo la fotografía y se ha especializado como retratista de moda y comercial. En sus 5 años de experiencia fotográfica ha logrado trabajar con modelos de grandes agencias de moda en Europa y EEUU – entre ellas Next, Wilhelmina, Major. También ha visto material publicado en revistas reconocidas tanto en el mercado Europeo como en el Centroamericano (Grazia FR, Madame AirFrance, Vogue Paris Travel).

Las 4 cosas que me hacen feliz de ser Costa Rica:

1. La gente – hay un calor humano que no se encuentra en otros países, tanto en nacionales como en extranjeros residentes.
2. Lo Verde – en serio, es una de las cosas que más me hace falta cuando no estoy en Costa Rica. No todas las ciudades del mundo tienen el placer de tener tanta naturaleza alrededor y estar rodeada de montañas verdes.
3. La paz – sin importar las presas interminables, hay un espíritu de paz rejuvenecedor palpable que flota en el aire.
4. El potencial – Costa Rica es pequeña pero hay mezcla de sangre y culturas notable. Estamos dando nuestros primeros pasos en un mercado de moda propio y el país ya está lleno de gente extremadamente talentosa

 

Fiorella Resenterra. Directora MADC

12316067_10153100025140916_5789070525699021238_n

 

 

Diseñadora gráfica, museógrafa y jardinera. Directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) desde el 2009. Se desempeñó como docente del Museo de Arte Costarricense (1992-1998) y posteriormente como museógrafa (2003-2004).  Laboró como asesora de los Museos Regionales para la oficina de Extensión Cultural de la UCR (2004-2006) y como encargada de comunicaciones e intercambio de publicaciones de TEOR/éTica (2006-2009).

Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Costa Rica. Luego se trasladó a España donde realizó un curso profesional de Fotografía y Técnicos de la Imagen (EFTI) en Madrid, una maestría en Diseño Gráfico Digital y un post-grado en Museos y Educación, ambos en la Universidad de Barcelona. Además, participó en un curso intensivo de museología en el National Museum of Ethnology, Osaka, Japón.

 

Las 4 cosas que me hacen feliz de vivir en Costa Rica:
1.Todo es oportunidad (aunque esto puede suceder en cualquier parte del mundo) y el reto de hacer que las cosas pasen (cualquier cosa por minúscula que sea), eso da una gran satisfacción.

2.El clima es ideal para tener huertas caseras y mini jardines.

3.La lluvia y el cielo plomizo.

4. El sincretismo criollo, el diseño intuitivo

Giuli Vieto. Relaciones Públicas y Producción.

13020133_10153366836830213_1431862837_n

Estudiante de Relaciones Publicas de la Universidad Latina con 20 años de edad, comprometida y activa. Desde siempre fascinada por la implementación de ideas y dedicada a la participación de eventos desde muy temprana edad. A su corta edad ha ido formando experiencia en producción de revista, televisión, organización de eventos, moda, y por cuarta vez es parte del equipo de producción del Mercedes-Benz Fashion Week.

Las 4 cosas que me hacen feliz de vivir en Costa Rica

1. La unión y cariño familiar
2. La paz que disfrutamos
3. Su gente Puravida
4. Las bellas playas y montañas.

Autóctono-11-Portada

Álvaro Núñez S.  Diseñador de Autóctono

 

 Aprendió a trabajar diversas artesanías desde joven gracias al Colegio Nacional de Artesanías donde realizo sus estudios de secundaria, obteniendo una especialización en pieles y cueros. Estudió diseño de modas en el Instituto Creativo donde se graduó en el 2005 con mención de honor gracias a su proyecto Autóctono que con el tiempo se transformo en su firma de diseño.

Su formación de diseño la complementa con la industrial en el INA, su motivación de seguir aprendiendo lo lleva a realizar cursos tanto dentro como fuera del país y se capacita en el campo del emprendimiento para relanzar Autóctono en el 2012 con un enfoque generador de trabajo para las mujeres indígenas del país donde a la vez salvaguarda las tradiciones ancestrales siendo una marca ciento por ciento  costarricense, desde su diseño hasta su fabricación, generando una propuesta ética y responsable.Ha trabajado como diseñador de modas en empresas del sector textil, marroquinería y calzado costarricense, cuenta con más de diez años de experiencia en la docencia como profesor de diseño de modas.

Ha expuesto en MADC y ha recibido diversos premios entre ellos el Galardón PYME 2013 con Identidad Cultural del MEIC y Diseñador Revelación San Pellegrino en el 2014 del Mercedes Benz Fashion Week San José, entre otros.

Cuatro cosas que me hace feliz de vivir en CR:

1.     El poder trabajar con las comunidades indígenas de nuestro país.
2.     La corta distancia de un lugar a otro que te permite cambiar de escenario rápidamente.
3.     La libertad de expresar nuestras ideas y opiniones.
4.     Un lugar que hay mucho por hacer

Luis Fernando Montero Ortiz. Modelo 

IMG_4005

Foto : Youseff Babb

Lucho, es estudiante de Admistración de Empresas, con 20 años , actualmente es modelo independiente. Ha sido fotografiado por Yuseff Babb,  Carlos Campos , Juan Molina entre otros. Ha sido imagen de F&C Store y Spinelli . En la 4ta edición  de Mercedes Benz Fashion Week San José estará cumpliendo funciones como presentador y entrevistador ..

Las 4 cosas que me hacen feliz de vivir en Costa Rica

1.Las playas.

2.No tener ejército

3.Es un país con gente amable.

4. El cariño de mis amigos y familiares están en este país.

Esteban Barrientos. Fotógrafo

DSC_0283

 

Nacíió en San Isidro del General, es Ingeniero . en Sistemas en la Universidad Latina y estudiió fotografía en la Universidad Véritas. Ha sido fotógrafo en Chepestyle.com, ahora en revista Tigre y ha colaborado  con Infame Mag. La masculinidad es un tema recurrente en su trabajo. Le  gusta la moda, la gente trasgresora y atrevida. Punto focal en su mirada como  fotógrafo. Le inspira mucho la música, ama los gatos y el café.

 

Las 4 cosas que me hacen feliz de vivir en Costa Rica:

1.La calidez y amabilidad de la gente.

2.La biodiversidad.

3,Es un país de oportunidades.

4.Estamos viviendo un auge artístico. La fotografía y la moda son de las áreas de mayor crecimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *