Vernon Montero

Vernon Montero

Diseñador de calzado masculino.

UN SOÑADOR CON LOS PIES BIEN PUESTOS

vernon_monteroVernon nombre de origen francés.  Su significado está asociado entre otras cosas a   empresas relacionadas con el gusto artístico y de facilidad para dar forma a una imaginación que produce cosas gratas y hermosas.  Hace 5 años cuando le conocimos en Costa Rica, nos sedujo poniendo de frente, ante nuestros ojos, no sólo la revelación de su nombre, sino también de sus acciones.  Afable, cortés, curioso, sigiloso pero siempre abierto a impregnarse de imágenes y estímulos para luego comunicarse a través de su trabajo. En aquellos tiempos era parte del equipo de las tiendas Ruta Urbana, pero las alas para volar ya formaban parte de su anatomía, y se pronosticaba un vuelo lejano, repentino aunque deseado y planificado, en su maleta no sólo llevaba sus claras intenciones sino también sus amados pasatiempos, cocina, arte y cine.

Nace en 1983, el menor de dos hermanos, Gloriana es el nombre de su hermana.  En el 2008 se gradúa de Bachillerato en Publicidad, en la Universidad Latina de Costa Rica, luego la Licenciatura en Dirección de Empresas en la Universidad de Costa Rica en el 2010, ese mismo año, Visual Merchandising, ELISAVA, en Barcelona,  y Coolhunting and Fashion Trends y luego en el 2012 Master of Design and Innovation, Strategic Design, IED Madrid, España, 2012.

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo de la moda y el diseño?

“Aunque mi formación inicial no fue en moda, mi curiosidad y ganas de aprender se acercaron accidentalmente a este mundo. MI primera experiencia fue como asistente de producción para un desfile de moda. Después, trabajé como administrador y supervisor para una conocida marca de ropa, luego como estilista, visual merchandiser, coolhunter y buyer. Es ahora que estoy iniciando mi etapa como diseñador, pero puedo decirte que todas esas experiencias previas me han servido para tener una visión completa de lo que conlleva lanzar un producto y por ende una marca”.

¿Por qué mudarte a España?

“Desde muy joven tuve la oportunidad de conocer España gracias a familiares que viven en Madrid. Recordaba la ciudad con mucho cariño e ilusión, así que tenía muy claro que cuando llegara la ocasión, daría el salto y me mudaría a Madrid. En el 2012 comencé un Master y bueno, no sé cuánto tiempo estaré por acá , pero espero sea todo lo necesario para poder ver crecer este nuevo proyecto”

¿Calzado masculino?

“Personalmente siempre me han encantado los zapatos, porque creo que el calzado y los complementos pueden singularizar un estilo por sí solos. A través de Oxymoron Madrid aspiro a ofrecer una alternativa para hombres que quieren diferenciarse y atreverse, que valoren el diseño y la calidad ante todo”.

¿Cómo es el proceso de diseño y confección de Oxymoron Madrid, qué significa?

“El nombre procede de oxímoron, una figura retórica en la que dos conceptos de significados opuestos generan un tercer concepto. Esa es la premisa de mi filosofía de marca: rescatar el buen hacer del calzado clásico español adaptándolo a nuestros tiempos mediante un giro que lo haga más atrevido, moderno y provocador.

¿Cuáles materiales utilizas, diseñas los estampados?

 “Me valgo de nuevos acabados, diseños y procesos y materiales.  Uso en la medida de lo posible materiales nobles como pieles de fibras naturales incorporándoles técnicas y materiales más innovadores y respetuosos con el ambiente. Los estampados de la primera colección llamada Natura los he diseñado yo, y algunos de ellos hacen referencia a la flora y fauna de Costa Rica. Para la segunda colección, se ha colaborado con Javier Velarde, un joven artista plástico, español. Será Javier quien firme los nuevos estampados. Parte de la idea de este proyecto es servir de lienzo para que jóvenes talentos puedan plasmar sus ideas”.

¿Qué define para ti el estilo y la elegancia de un zapato masculino y a cuál perfil apuntas?

“La forma, los materiales empleados, y sobre todo los acabados. La marca está pensada para aquellos hombres que quieran destacar y divertirse a la hora de vestir y principalmente que valoren el diseño y la calidad ante todo”.

¿Sientes que el hombre tiene la misma pasión que la mujer por el calzado?

“Sí, lo que pasa es que por muchos años hemos vivido a la sombra del consumo femenino de moda. Nuestra sociedad va cambiando y cada día somos menos tímidos, buscamos diferenciarnos de los demás y jugar con la moda. Además, algo que me parece tremendamente fascinante es que generalmente el hombre es más meticuloso a la hora de comprar, y valora cada detalle”.

¿Consideras tu firma un producto artesanal que será siempre hecho a la medida, o hay una intención de una producción a nivel industrial?

“Desde el inicio ha sido concebido para ser un producto de tiradas muy lmitadas. Por tanto, aunque trabajo con fábricas industriales, el proceso es muy artesanal para poder cuidar cada detalle. Para mi es fundamental hasta la anatomía del pie masculino para el diseño”.

¿Es elegante para ti un hombre en sandalias?

“A mí personalmente me encantan para los días más calientes del verano. Hay infinidad de estilos y no dudo que puede ser un calzado elegante en función de cómo y dónde se lleve”

¿Cuál es tu visualización de Oxymoron Madrid en el futuro?

He trabajado y sigo trabajando con muchas ganas para que la marca llegue lejos y persista con el tiempo. Estoy comprometido con la idea de ofrecer un producto de muy alta calidad y diseño exclusivo. A finales de agosto saldrá la segunda colección, además de una colaboración muy especial que he desarrollado con Javier Valverde.  Al mismo tiempo seguimos trabajando en la internacionalización de la marca. Ya hemos abierto nuestra tienda online www.oxymoron-madrid.com , en Madrid en dos tiendas, Le Marché aux Puces y Mini. Más adelante queremos que llegue a más tiendas en Europa y más adelante en Asia y América. También estoy terminando de diseñar la colección que saldrá en febrero”.

¿Cómo describirías el movimiento de moda en Costa Rica?

“He estado fuera de Costa Rica los últimos cuatro años. Así que no puedo hablar con propiedad de lo que se está haciendo actualmente. Sí que puedo decir que tenemos mucho camino por delante. Debemos dar visibilidad y apoyo al talento local y proyectarlo internacionalmente”.

¿Un diseñador de zapatos que admires?

“Robert Clergerie, porque sus zapatos logran alcanzar el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad.”

Catalogo_OxymoronMadrid_BlackLandscape

Dossier Black Landscape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *