Nuevos platos en la carta de Atrio

El primer aniversario se celebra con la presentación de su tercer menú.

A la tercera se vence, pero acá no ha habido contrincantes ni retórica, sólo la discordancia de agendas que me habían impedido asistir y conocer Atrio. Armando Sánchez Lovera y Olga Palau de Sánchez, sus dueños, me recibieron en esta ocasión concertada y celebrada para degustar la propuesta liderada por el Chef Ejecutivo, Jose Antonio Casanova.

Chef Ejecutivo José Antonio Casanova , Olga Palau de Sánchez, Armando Sánchez Lovera

Mis referencias estaban dibujadas por los comentarios detallados de buenos y respetables amigos como Mayte Navarro, Alberto Véloz, Ligia Velásquez, Antonio Vasco entre otros y con sus historias me acerqué con el paladar y el resto de los sentidos a una historia de culinaria local con una narrativa sugerente, gráfica y evocadora.

Mientras llegaba el resto de los invitados aproveché las entradas de luz natural que el local recibe y de mesa en mesa, un saludo acá y allá, aprecié diferentes perspectivas de su limpieza como diseño de espacio que es también anfitriona de la propuesta remozada de JAC que está ahora conformada a 9 y 14 tiempos.

Un cóctel del día inspirado en Honor al fuego de la poetiza Wafi Salih, nacida en el Estado Trujillo de padres libaneses es la obertura de las próximos capítulos a recorrer.

Panes originarios hechos en sus fogones, de ocumo inflado con pira caracas y nibs de cacao/domplinas del callao y almojábana de cuajada tachirense. Generalmente tomo una punta del pan, esta vez probé todos y hay que hacerlo.

Fosforera en Crudo

Pulpo braesado, langostinos y cataco curado, concentrado de fosforera, tomate ahumado, gel de cilantro, vegetales marinos, leche de tigre y praliné de piñonate. Para degustarlo esparces sobre ella el kakigori de dashi como una especie de raspao/cepillao. Una combinación intensa y refrescante.

Socorrat de cerdo

Crujiente de arroz y jugo de cerdo, cremoso de frijoles bayos, emulsión de cocuy, cecina ahumada soasada, polvo de maíz quemado y culantro. Su presentación está elaborada a partir de los petroglifos caquetíos de Barinas, legados y patrimonio.

Terrine de mojito en coco

Un compacto de cabezas de robalo y sofrito en aceita de coco, velo de aceitunas de mar y leche de coco, puré de platáno pintón, crujiente de onoto, cebollas encurtidas, alcaparras, mayonesa de huevas de lisa y recado negro de ají dulce. Este recado me remembró a una especie mole pero con notas muy nuestras. Acá se presenta como una especie de derrame de petróleo en un banco de coral.

Estofado de salón de coro.

Chivo guisado a baja temperatura, galette de papas, salsa choron, crema de cilantro, crujientes de arepa pelá y mermelada de tuna y Ron Santa Teresa 1796. Al apreciarlo en el plato, José Antonio Casanova, conectando con toda la narrativa previa y a la que viene, nos conecta con los Médanos de Coro. En el paladar esta especia de duna comestible es sólida y sus sabores se armonizan con identidad.

Las Hortensias de María Luisa.

Entremet de sable de almendras, bizcocho de aceite de oliva, compota de aguacate, toroja y amargo de angostura, merengue de flores y crujientes de guayaba.

Proliferan en las laderas del parque El Ávila y Galipán y en los fogones del Atrio han inspirado además por ser las flores favoritas del Libertador Simón Bolivar. La delicadeza y precisión es de buen asombro. En paladar es sutil y memorable.

Caja de Divertimentos

El guiño dulce para el té o el café, yo siempre café. Pero sí te gusta el té ahí tienes oportunidad de una buena clausura y al abrir los compartimentos de la caja podrás escoger

Wagashi: Relleno de gelée de hinojo. miche andino y leche.

Catalina: Gel de Café y pétalos de leche y cabra.

Polvorosa: Crujiente de caramelo cítrico, piel de naranha y Marigold

Lokum: Papelón y coco tostado

Bombon: Cacao 70% Macuro El rey, Turrón de merey, kumachi y hormiga culona.

José Antonio Casanova y el staff de Atrio, narran ante tus sentidos una historia de culinaria local. En la que hay exploración, recuperación, identificación y celebración de nuestro valor gastronómico. Enmarcados en un alto código estético y artístico que requiere con maestría procesos, alquimia, y sensibilidad.


ATRIO
Ubicado en la Calle 2 de mayo con calle Sucre en El Hatillo, es ba
a través de su cuenta de Instagram o al número directo: +58 -424-1552547. /Podrás
enterarte de los detalles y otros eventos de la experiencia ATRIO en @atriorest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.